Deportes

Maradona, fuera del FIFA por orden judicial: recordamos otros choques del Diez con los videojuegos

Diego Armando Maradona no podrá ser parte del popular videojuego FIFA, desarrollado por EA Sports.

Diego Maradona en el FIFA

Diego Armando Maradona no podrá seguir en el videojuego FIFA por una orden judicial: el abogado de la fallecida leyenda, Matías Morla, tiene sus derechos de imagen.

El dictamen lo realizó el juez federal Marcelo Gota, del Juzgado Civil y Comercial número 8, a pedido de la empresa Sattvica, presidida por Morla.

“(Se obliga al) cese inmediato en el uso de las marcas indicadas en el Anexo 8A de la demanda, por cualquier medio que se encuentren realizando, debiendo abstenerse así mismo de utilizar dichos signos en las plataformas a través de las cuales distribuye el FIFA 21, FIFA Ultimate Team, FIFA Street, FIFA World Class Soccer, Football Manager y EA Ultimate Player”, señala la decisión, citada por Clarín.

Recomendado

“Así como también, (se obliga a) cesar en la publicidad respecto de dichos productos, ya sea en folletería, internet, radio, televisión y/o en cualquier otro medio de difusión”.

Los orígenes de la demanda de Matías Morla contra EA Sports FIFA

Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, era una de las figuras presentes entre los Íconos del popular videojuego FIFA, desarrollado por EA Sports.

De acuerdo con Clarín, la demanda de Sattvica se inició hace un año, ya que EA Sports no contaba con su permiso para utilizar la imagen del campeón de 1986. Electronics Arts firmó con Stefano Ceci, antiguo amigo del Diez.

Diego Maradona en el FIFA

EA también deberá pagar una sanción de 3 millones de pesos.

No es la primera vez que la figura de Maradona está en una batalla legal contra los videojuegos. En el pasado amenazó con demandar a Konami por el uso de su nombre e imagen en el Pro Evolution Soccer. Sin embargo, llegaron a un arreglo monetario, y hasta 2020 fue embajador de la marca.

Maradona era uno de los Íconos de FIFA desde 2018, y en su tiempo como seleccionador formó parte del FIFA 2010 World Cup South Africa.

Diego Armando Maradona en los videojuegos

Amado por muchos, Diego Armando Maradona formó parte de varias sagas de videojuegos, al menos desde 1986, año en el que ganó la Copa del Mundo con Argentina en México.

El primer videojuego del que se tiene registro sobre la presencia del Diez es Peter Shilton’s Handball Maradona, de 1986. Shilton fue el arquero inglés que sufrió tanto la llamada “Mano de Dios” como el “Gol del Siglo” en el mundial mexicano.

Luego estuvo en Seibu Cup Soccer (1991), pero no con su nombre, aunque sí con su imagen y un curioso afro.

En el Sega Génesis, el videojuego AWS Pro Moves Soccer (1993) aparecía como Donadona, por temas de licencia.

El International Super Star Soccer Deluxe (1995), predecesor del Winning Eleven / Pro Evolution Soccer, contó con el astro bajo el nombre de Redonda.

Para ediciones posteriores asumió el nombre de Malgani, en el equipo de leyendas de Argentina en Winning Eleven. Hasta que se convirtió en embajador de la marca Pro Evolution Soccer.

Y en FIFA, estuvo en la edición FIFA Soccer 96, además de ser uno de los Íconos del FIFA Ultimate Team desde 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos