Deportes

Tenista campeona de Wimbledon enfrente 4 años de suspensión por dopaje

Simona Halep enfrenta uno de los retos más duros de su carrera: suspensión por dopaje.

La rumana Simona Halep celebra su triunfo ante la española Paula Badosa en el Abierto de Madrid el sábado 30 de abril del 2022. (AP Foto/Manu Fernandez) (Manu Fernandez /AP)

Una noticia ha llenado de asombro al mundo del tenis, algo similar a lo que ocurrió con Maria Shaparova unos años atrás. La dos veces campeona de Grand Slam, Simona Halep, ha sido suspendida durante cuatro años por infringir el Programa Antidopaje del Tenis.

PUBLICIDAD

Un tribunal independiente determinó que la rumana de 31 años había cometido violaciones antidopaje “intencionales”.

Simona Halep ha sido suspendida por 4 años por dopaje

Halep dijo en un comunicado que tiene la intención de apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. “Continúo entrenándome y haciendo todo lo que esté en mi poder para limpiar mi nombre de estas acusaciones falsas”, dijo.

La ex número uno del mundo, Halep, dio positivo por el uso de roxadustat en el US Open del año pasado. También fue declarada culpable de utilizar una sustancia o método prohibido no especificado en 2022 después de que se encontraran irregularidades en su pasaporte biológico.

El tribunal aceptó el argumento de Halep de que había tomado un suplemento contaminado, pero decidió que eso no habría dado lugar a la concentración de roxadustat encontrada en su muestra de orina.

Roxadustat es un fármaco contra la anemia que estimula la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.

El panel también afirmó que no tenían motivos para dudar de la “firme opinión” unánime alcanzada por tres expertos independientes de que el “probable dopaje” era la explicación de las irregularidades en su pasaporte biológico.

Halep está suspendida provisionalmente desde octubre de 2022, lo que significa que podrá volver a jugar el 7 de octubre de 2026, cuando tendrá 35 años. Sin embargo, las conclusiones del tribunal pueden ser apeladas y Halep indicó que impugnaría el veredicto.

Ella dijo: “El último año ha sido el partido más difícil de mi vida y, lamentablemente, mi lucha continúa. He dedicado mi vida al hermoso juego del tenis. Me tomo muy en serio las reglas que gobiernan nuestro deporte y me enorgullezco del hecho de que nunca he usado, consciente o intencionalmente, ninguna sustancia prohibida. Me negué a aceptar su decisión de una suspensión de cuatro años”.

Tags

Lo Último