Entretenimiento

¿Por qué los personajes de Roberto Gómez Bolaños inician con Ch?

El eterno Roberto Gómez Bolaños inmortalizó la ‘Ch’ con ‘Chavo del 8′, ‘Chapatín’, ‘Chapulín Colorado’ y ‘Chómpiras’ entre otros más.

El eterno Roberto Gómez Bolaños inmortalizó la ‘Ch’ con ‘Chavo del 8’, ‘Chapatín’, ‘Chapulín Colorado’ y ‘Chómpiras’ entre otros más.

Todo parece haber nacido tras su apodo ‘Chespirito’, es así como al principio de manera casual cada uno de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños tenían algo en común, además del éxito que se acercaba: todos empiezan con el mismo dígrafo.

En vida Roberto Gómez dijo que todo empezó cuando el director Agustín Delgado, con el que trabajó varios guiones, le puso el apodo de ‘Chespirito’, en el momento que lo comparó con Shakespeare diciendo que era el “Pequeño Shakespeare”, o un “Shakespirito” y rápidamente lo convirtió en ‘Chespirito’.

Luego de esto creo uno de sus primeros personajes como el ‘Dr. Chapatín’ y la palabra ‘Chanfle’ y hasta ahí todo era casualidad. Alguien le hizo notar que, al igual que su apodo, todos esos nombres empezaban con Ch y, a partir de ese momento, ya fue intencional que todos los personajes que interpretó y casi todos los de sus programas empezaran con esas letras.

Recomendados

‘Chavo del 8′

En México a los niños se les dice chavos, de allí el nombre. El número 8 surge porque al inicio la serie se estrenaba en el canal 8 de televisión mexicana. Huérfano y con muchas imprudencias, pero con un gran corazón, enamoró al mundo desde la vecindad junto a los otros residentes que siguen en la memoria de todos.

‘Chapulín Colorado’

Aunque originalmente era el ‘Chapulín Justiciero’, siguió como ‘Chapulín Colorado’ un superhéroe vestido de rojo y amarillo despistado, débil y poco ágil, pero de buen corazón. Y con él, las famosas ‘pastillas de chiquitolina’ para hacerse pequeño, el ‘chipote chillón’ para golpear a los malos y la ‘chicharra paralizadora’ para hacer maldades a los malvados.

‘Chapatín’

Con su canoso cabello, bufanda roja y abrigo que llega hasta el suelo este era un viejo médico cascarrabias y distraído, como la mayoría de los personajes. Se caracterizaba por la inolvidable bolsita que lleva en las manos. Roberto reveló antes de morir que allí estaban los rencores, las envidias y sus defectos, para que no se le escaparan nunca y así no soltarlos para ofender a la gente.

‘Chómpiras’

Es el fiel compañero de Botija, no es un experto en robar, pero lo intenta. Su verdadero nombre es una incógnita, pues dice que tiene tres: Mimí -en el hospital donde nació los médicos pensaron que era una niña-, Parangaricutiridolfo Parangaricutigodinez y Aquiles Esquivel Madrazo, este último al leerlo rápidamente tiene su significado.

‘Chambón’

En ‘La Chicharra’, producción de Gómez Bolaños sobre un periódico, apareció Vicente Chambón un despistado reportero encargado de encontrar casos extraños en Ciudad de México. En sus aventuras lo acompaña Cándida, una fotógrafa interpretada por Florinda Meza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos