Entretenimiento

Dune: la exquisita representación sci-fi de lo medieval

Bob Morgan y Jacqueline West se encargaron de recrear el rico universo de Frank Herbert.

Luz Lancheros, MWN

En las anteriores adaptaciones de “Dune” se trató de reflejar el universo creado en los 15 libros de Frank Herbert, pero en esta ocasión, la película de Denis Villeneuve quiso recrear con más exactitud, detalles y artesanía, una obra maestra de la ciencia ficción.

Esto, claro, se extendió al vestuario, del que se encargaron Bob Morgan y Jacqueline West, y que refleja ampliamente los universos, evoluciones y desenvolvimientos de los personajes. Acá, mostramos los puntos más altos en la construcción del atuendo de una de las películas del año.

Recomendados

Los Atreides: Paul y Leto

Al ser una casa menor, son menos ostentosos y tanto Paul (Timotheé Chalamet) como Leto, el duque Atreides (Oscar Isaac) tienen uniformes de líneas claras y simples, inspiradas en el Dr. Zhivago. Pero al llegar al desierto, cuando Paul se hace líder de los Fremen, también se inspira en los atuendos de la película Lawrence de Arabia, sobre todo en los colores y en las prendas superpuestas.

Los Atreides: Jessica

Jessica Atreides (Rebecca Ferguson) es la concubina de Leto y madre de Paul y es quien más muestra las inspiraciones medievales del vestuario y su exquisitez. De hecho, los diseñadores se inspiraron en los Romanov para algunas de sus piezas y en culturas como la india. Uno de sus trajes más inspiradores, en amarillo, fue hecho totalmente a mano y por meses por Bryony Tyrrell.

De hecho, en su universo aún se conservan los saberes manuales. Tanto los trajes de Jessica como Leto están inspirados en Balenciaga, Dior y Schiaparelli. También en los personajes que salen en los cuadros de Francisco de Goya.

Bene Gesserit

Esta es la orden de monjas súper poderosas que tienen un rol relevante en la película y de la que hace parte Jessica y que comanda la misteriosa Reverenda Madre Mohiam (Charlotte Rampling), que en una versión anterior fue interpretada por Sian Phillips y cuyo look se inspira en las monjas medievales. Acá, hay más influencias de Celine, Vetements, Rick Owens y por supuesto, influencias directas de las figuras del Tarot de Marsella.

Arrakis: Los Fremen

Usan trajes de destilación: es decir, usan los fluidos corporales para convertirlos en agua potable. Y de hecho son de color gris oscuro para provocar más sudor, y por lo tanto se produce más agua. Estos fueron diseñados por José Fernández, de Ironhead Studios. Él creó los trajes de la Mujer Maravilla, de Gal Gadot y el traje de Batman de Ben Affleck, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos