Estilo de Vida

La NASA muestra la primera vista en 3D de la atmósfera de Júpiter

Son nuevos resultados de la labor de la sonda Juno en la atmósfera del planeta.

Júpiter

La NASA mostró esta semana la primera vista en 3D de la atmósfera de Júpiter, gracias a la labor de la sonda Juno.

Es la imagen más completa de sus características, según explica la agencia espacial estadounidense en un artículo publicado en la revista Science y el Journal of Geophysical Research: Planets.

¿Qué se observa en la imagen en 3D? Pistas sobre los procesos invisibles debajo de las nubes de Júpiter, destacando el funcionamiento interno de los cinturones.

Recomendados

Júpiter captado en 3D por Juno y en modo normal por el Telescopio Hubble

Incluso se ve la Gran Mancha Roja, el mayor vórtice anticiclónico del planeta, más grande que la Tierra en su totalidad.

Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, explicó los resultados de la observación de Juno.

“Abre un cofre del tesoro de nueva información sobre las enigmáticas características observables de Júpiter. Cada imagen arroja luz sobre diferentes aspectos de los procesos atmosféricos del planeta, un maravilloso ejemplo de cómo nuestros equipos científicos internacionalmente diversos fortalecen la comprensión de nuestro sistema solar”.

Los avances de la sonda Juno en Júpiter

Juno se encuentra en la órbita de Júpiter desde 2016, pasando 37 veces por el planeta hasta la actualidad. Gracias a los nuevos datos, los investigadores pueden comprender cómo funciona la atmósfera.

El elemento más determinante es el radiómetro de microondas (MWR): con él se puede ver más allá de las nubes del planeta, para investigar la estructura de las tormentas de vórtice que lo arremolinan.

Habla Scott Brown, investigador principal de Juno, perteneciente al Southwest Research Institute, de San Antonio.

Comparación del tamaño entre la Gran Mancha Roja de Júpiter y la Tierra, realizada por la NASA.

“Anteriormente, Juno nos sorprendió con indicios de que los fenómenos en la atmósfera de Júpiter fueron más profundos de lo esperado. Ahora, estamos empezando a juntar todas estas piezas individuales y obteniendo nuestra primera comprensión real de cómo funciona la hermosa y violenta atmósfera de Júpiter, en 3D”.

Brown es autor del artículo en el Journal Science.

La Gran Mancha Roja es la tormenta (anticiclón) más popular de Júpiter. Descubierta hace casi dos siglos, gracias a Juno se halló su firma de gravedad, complementando los resultados del radiómetro de microondas en su profundidad.

“Ser capaz de complementar el hallazgo de MWR sobre la profundidad nos da una gran confianza en que los futuros experimentos de gravedad en Júpiter producirán resultados igualmente intrigantes”, afirmó Marzia Parisi, científica del Jet Lab de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos