Estilo de Vida

Cómo buscar la historia de tu apellido en internet y en qué país existe más

Te dejamos algunos ejemplos y los pasos para averiguar sobre tu apellido.

El origen de tu apellido puede provocarte inmensa curiosidad, aunque habrá quienes ya saben sobre su historia, hay manera de conocer más detalles e incluso su nivel de presencia en cada país.

Los apellidos permiten a las personas diferenciarse de otras e incluso conocer el trayecto histórico. “Nombre de familia con que se distinguen las personas”, es el concepto establecido por la Real Academia Española (RAE).

Los diferentes apellidos llevan en sus letras un origen que a las personas les interesa saber. Aunque parecería una tarea difícil conocer los detalles, pues hay una manera para poder hacerlo y es a través de portales que están dedicados a recopilar toda la información, curiosidades e investigaciones sobre este tema.

Recomendados

Una de estas plataformas y con datos muy interesantes es la de Family Search, una página donde al introducir el apellido del que se quiere información, se obtendrá los datos muy bien segmentados.

La buena noticia es que la plataforma no solo te revelará el origen del apellido o su explicación, sino que también indicará en qué países este tiene más presencia.

PASOS PARA HACERLO Y EJEMPLOS

Los pasos que debes seguir son sencillos, primero debes ingresar a la página, ahí aparecerá un cuadro con un buscador, en el cual se debe ingresar el apellido de interés y luego presionar sobre ‘BUSCAR’.

Un ejemplo lo realizaremos con el apellido Cedeño, en el buscador indica que es de origen español: una variante de sedeño ‘ropa’ (o cuerda) de arrastre, posiblemente usado en Catalán como apodo para un hombre muy fuerte. El nombre es común en muchas partes de América Latina y en las Filipinas, pero raro en España.

Ecuador es el país con la mayor presencia de este apellido: 7,745 personas en el Árbol Familiar. Lo sigue Venezuela con 2,277 y Panamá con 2,061.

Otro ejemplo es Zambrano, que según la página tiene origen español, nombre habitacional para alguien ‘de Zamora’, a partir de una forma adjetival del nombre del lugar. O como segunda opción, posiblemente nombre también habitacional para alguien de Zanbrana, una ciudad en la provincia de Álava, País Vasco.

Ecuador es el país con la mayor presencia de este apellido: 14,583 personas en el Árbol Familiar. Lo siguen Venezuela con 9,344 y México con 5,403.

Tags

Lo Último


Te recomendamos