Estilo de Vida

Choripán: El sándwich preferido por los argentinos que conquista al mundo

Aunque se asemeja a un simple plan con chorizo, es una de las comidas típicas y favoritas en Argentina

Cuando se menciona Argentina, es inevitable pensar en tango, fútbol y por supuesto, su espectacular calidad gastronómica y de carnes. Los asados argentinos son una delicia reconocida en todo el mundo.

Son distintos los cortes de carnes y las maneras en que se realizan los asados y parrilladas. Entre sus características se encuentran las anchuras, y entre las más importante y común se encuentra el chorizo.

Choripán

La historia del choripán data del siglo XIX, en lo que se conocía para el entonces como la región del Río de la Plata, en las primeras épocas en que los historiadores mencionan que los gauchos hacían asados para celebrar algún tipo de evento. Este hábito empezó a popularizarse y actualmente es una de las comidas favoritas de Argentina al ser fácil de preparar, rápido, rico y, sobre todo, económico.

Recomendados

El choripán es considerado por los especialistas en gastronomía del cono sur como uno de los diez platos preferidos de los argentinos y también uno de los platos más típicos del país. Esta comida es un simple sándwich formado por un pan (baguette o pan estilo francés) con chorizo asado, acompañado con el aderezo principal del asado, el chimichurri.

Chimichurri

La salsa acompañante del choripán es de procedencia argentina, paraguaya y uruguaya. Consta de una mezcla de perejil finamente picado, orégano, chile molido y ajo mezclado con vinagre y aceite vegetal. El líquido de condimento puede ser usado previamente a la preparación del chorizo en la parrilla y es colocada en el pan para darle un toque más sabroso y picantoso.

Choripán en la cultura

El típico sándwich es el fiel acompañante de distintas previas y post de eventos sociales y deportivos. En cada encuentro de fútbol, recitales y concierto, es normal ver carritos vendedores y puestos callejeros de “chori” para poder degustar del rico pan.

El consumo de choripán entre la población argentina alcanza cifras estratosféricas: se calcula que en Argentina se consumen una media de 600 millones de choripanes al año. O lo que es lo mismo, unos 15 por persona.

Preparación

Es fácil, muy fácil. Primero se corta el pan por la mitad para colocarlos en la parrilla con la parte interior hacia abajo, para que se calienten y se doren ligeramente. Luego se coloca una cucharada o más de salsa chimichurri en el pan al momento de agregar el chorizo y si lo deseas, se puede cubrir con salsa chimichurri adicional, curtido de cebolla y guacamole al gusto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos