Estilo de Vida

Estudio científico encuentra que el ultrasonido podría funcionar como tratamiento contra el cáncer

El estudio apenas realizó sus primeras pruebas en laboratorios. Pero los primeros resultados son realmente esperanzadores.

Desde que la medicina y la ciencia detectó por primera vez el cáncer, se dio inicio a una de las mayores luchas del humano en contra de las enfermedades. El mismo avance de investigadores alrededor del mundo ha logrado que a través de tratamientos rigurosos, se pueda mitigar en buena parte las células malignas. Sin embargo, siempre se está expuesto a una nueva aparición.

En palabras más simples, no existe todavía una cura certera que elimine la enfermedad por completo. Entonces, eso genera que la ciencia siga en los laboratorios buscando métodos que sean capaces de eliminar un tumor maligno que se forma por medio de células cancerosas.

Y en medio de esa constante búsqueda de los investigadores hay un principio de tratamiento que se ejecuta con el ultrasonido, que en el futuro podría otorgar a la humanidad un método para eliminar el cáncer del cuerpo.

Todavía no es momento de celebrar con bombos y platillos. El estudio apenas se encuentra en los primeros ensayos realizados en ratones de laboratorio. Pero los primeros resultados son realmente emocionantes y dieron pie a que se avanzara hacia una segunda fase.

El ultrasonido contra el cáncer

El concepto básico de ultrasonido no es más que un mecanismo que utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo.

La ciencia tiene años usándolo para ayudar a que la medicina sea capaz de diagnosticar las causas del dolor, la hinchazón alguna infección en los órganos internos del cuerpo o examinar el feto de un bebé en el medio del proceso de gestación de la madre.

De esta manera, los científicos están probando un método con este mecanismo no invasivo para atacar un tumor, según reseña Computer Hoy.

Al mencionar la frase “no invasivo” los expertos hacen referencia a que no habría que realizar una intervención quirúrgica para remover un quiste.

Esta característica específica, en caso de que llegase a funcionar este método, sería mucho más beneficioso para los tumores más grandes o los que se forman en zonas del cuerpo de difícil acceso en una operación.

El proyecto es una iniciativa de la Universidad de Michigan (UM). El tratamiento a través de ultrasonido tendría que ir acompañado de un fármaco que ataca de forma selectiva las células que fueron removidas con las ondas de frecuencia vibratoria.

Llamaron a este tratamiento como histotripsia y su foco es hacia la formación de burbujas en el tejido. Estas se expanden y así colapsan, según el medio citado “de forma violenta”. Esto hace que la tensión mecánica que resulta de este proceso mate los vestigios cancerosos en el organismo. Y así se rompe la estructura del tumor.

¿Quedan restos? Claro que sí. Pero el cuerpo los absorbe de manera inofensiva. Es un proceso al que la medicina llama muerte celular inmunogénica.

En los primeros ensayos, los científicos de la UM lograron destruir tumores entre el 50 y el 75% de las ratas. Las pruebas se hicieron con cáncer de hígado. Los porcentajes dan pie a que se inicien ensayos con otros tipos de cáncer y en etapas previas y posteriores a los que ya se testearon.

Tags

Lo Último

Te recomendamos