Estilo de Vida

Hepatitis infantil: Posibles causas de la afección con casos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica

Un adenovirus o una toxina pueden ser los causantes principales de la enfermedad

En las últimas semanas el mundo ha sido testigo de preocupantes y graves casos de hepatitis aguda que ha afectado a niños de Europa, Estados Unidos y recientemente en varios lugares de Sudamérica, Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación ya causó la muerte de un menor de edad, se han recibidos reportes de por lo menos 228 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” en 209 países y ya se analiza si el responsable es el adenovirus 41.

Argentina ha sido el primer país sudamericano y de toda Latinoamérica en informar sobre el contagio de un menor de edad. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, informaron que se trata de un niño de 8 años atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Posibles causas

La OMS sigue en la búsqueda de las posibles razones del aumento de los casos de hepatitis aguda en niños. “Aunque el adenovirus es actualmente una hipótesis, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. Se han reportado casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus. Sin embargo, es inusual que sea una causa de hepatitis grave en niños sanos”, indicaron desde la Organización Mundial de la Salud.

Recomendados

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido indicó que el Coronavirus puede ser un gran responsable en muchos de los casos manifestados. La base de la hipótesis es el reporte de cuatro niños que dieron positivo por covid y que habían sido infectados con variantes del SARS-CoV 2. Dos tenían un linaje Ómicron, otros dos fueron vinculados a la BA.2, detallaron.

El informe del Reino Unido también plantea la hipótesis de que la hepatitis pediátrica aguda también puede ser causada por “un medicamento, una toxina o exposición ambiental, o una nueva variante de adenovirus o una mayor susceptibilidad a las infecciones normales por adenovirus”.

Argentina

Al ser el primer país latino en reflejar casos, la Sociedad Argentina de Pediatría, advirtió con gran preocupación que 1 de cada 4 niños no completó su esquema de vacunación con vacunas quíntuple y polio inactivada, y que 160 mil menores de 1 año no recibieron el esquema primario completo.

“Es importante que el pediatra reconozca los síntomas de hepatitis: astenia, vómitos, dolor abdominal, ictericia, hipocolia, coluria, fiebre, epistaxis y solicitar rápidamente laboratorio que incluya hemograma, hepatograma, proteinograma, glucemia, coagulograma, urea y creatinina; así como realizar una ecografía abdominal. El paciente debe ser derivado a un centro de hepatología pediátrica para continuar con los estudios diagnósticos”, recalcaron desde la SAP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos