Estilo de Vida

¡Atención! El preservativo no frena el contagio de la Viruela Símica

Aunque se ha informado que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, especialista alertan sobre el caso

El tema más sonado del mes de mayo y posiblemente el más abarcado después de la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo que preocupa y mucho es que, aunque es lo mas tratado por distintos medios de comunicación, por momentos reina la desinformación o, mejor dicho, el desconocimiento sobre tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado estas preocupaciones, sin embargo, en los últimos días han llamado a la calma y son esperanzadores en que todo se podrá determinar, bien sea por sus causas, consecuencias y tratamientos a seguir para mantener todo bajo control.

Sin embargo, una de las informaciones que han causado confusión y polémica en distintas redes sociales es sobre el anuncio que hizo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su primera evaluación de riesgos desde la aparición de casos en Europa y Norteamérica: “El riesgo de contagio de la viruela del mono es muy bajo en la población en general, pero alto entre las personas con múltiples parejas sexuales”.

Recomendados

Contagios por contacto

La OMS informó en su último informe que la Viruela del Mono no es tan transmisible como el coronavirus, pero aclaró que se contagia por contacto directo: piel con piel, fluidos corporales, secreciones y contacto con las vesículas/pústulas virales (lesiones en la piel del afectado).

Gerardo Laube, infectólogo, pediatra, y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Argentina, alertó que “las relaciones sexuales aumentan las probabilidades de contagio por el contacto piel con piel de las personas. Por más que sean cuidadas (con uso de preservativo), esta enfermedad se transmite más que nada por el contacto de cuerpo con cuerpo y eso puede darse también fuera del ámbito sexual. Quiero aclarar que el uso del preservativo no evita el contagio de la Viruela del Mono”.

Síntomas

El virus del mono es una enfermedad que tiene un comienzo relativamente súbito y con malestar generalizado. Sin embargo, lo más llamativo es la erupción cutánea que consiste en lesiones de la piel (contagiosas) que aparecen en todo el cuerpo. Estas lesiones hacen una evolución típica, muy similar a la varicela.

Hasta el 21 de mayo, la OMS confirmó 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos