Estilo de Vida

Funciones del electroencefalograma como estudio básico del cerebro

Si tienes trastornos del sueño y quieres saber su origen este es el examen que necesitas.

El ECG permite la detección de enfermedades como la epilepsia y trastornos como los obsesivos compulsivos. Foto: bing.com/images.

El cerebro humano es muy complejo. Estudiarlo es todo un reto que se les ha presentado a neurólogos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

PUBLICIDAD

Una de las pruebas que permite este análisis es el ECG o electroencefalograma, cuyos resultados también son utilizados por los psiquiatras para detectar cualquier trastorno mental y poder, con propiedad, prescribir los medicamentos adecuados a cada paciente.

Pero… ¿Qué es un electroencefalograma o ECG?

Actividad eléctrica del cerebro. Foto: bing.com/images.

En función de lo expuesto por la Mayo Clinic en su página web, “un electroencefalograma es una prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo”.

Las neuronas cerebrales se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras duermes. Esta actividad se manifiesta como líneas onduladas en un registro de electroencefalograma”.

Funciones del estudio

El electroencefalograma es uno de los estudios principales para diagnosticar la epilepsia y, como ya se mencionó, puede cumplir una función en el diagnóstico de otros trastornos cerebrales como los obsesivos compulsivos.

De igual forma, de acuerdo al citado portal, un electroencefalograma también puede ser útil para diagnosticar o tratar los siguientes trastornos:

· Tumor cerebral.

· Daños cerebrales por lesiones en la cabeza.

· Disfunciones cerebrales que pueden tener diversas causas (encefalopatía).

· Inflamación del cerebro (encefalitis).

· Accidente cerebrovascular.

· Trastornos del sueño.

¡No te preocupes! Es indoloro

El paciente debe mantenerse quieto durante la prueba. Es posible que se le pida leer algo o se le realicen algunas preguntas. Foto: bing.com/images.

Este estudio no genera dolor en el paciente. Un técnico mide la cabeza y marca el cuero cabelludo con un lápiz especial para indicar dónde deben colocarse los electrodos. Es posible que se aplique una crema arenosa sobre esos puntos en el cuero cabelludo para mejorar la calidad del registro.

Posteriormente, se colocan discos (electrodos) sobre el cuero cabelludo con un adhesivo especial. En lugar de eso, algunas veces se utiliza una gorra elástica con electrodos que se conectan con cables a un instrumento que amplifica las ondas cerebrales y las registra en una computadora que emite unos resultados.

Los resultados suelen ser concluyentes. Foto: bing.com/images.

Tags

Lo Último