Estilo de Vida

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Gracias a las donaciones, millones de personas salvan sus vidas o combaten distintas enfermedades

Con el fin de generar conciencia respecto a su importancia e incitar al colectivo en poder participar continuamente, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud en honor al natalicio del médico húngaro Karl Landsteiner.

Karl Landsteiner

El reconocido médico patólogo y biólogo que permitió dicha celebración, nació en Viena, Austria, un 14 de junio de 1868. Se adjudicó con el distinguido Premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los diferentes tipos de sangre ABO, hallazgo único en el mundo que significó un hito fundamental en la historia de la medicina, dado que las transfusiones fracasaban muchas veces por la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor.

Grupo sanguíneo ABO

El descubrimiento de Landsteiner es un sistema que sirve para clasificar a la sangre humana en diferentes tipos, de acuerdo con la presencia o ausencia de determinados marcadores en la superficie de los glóbulos rojos.

Los cuatro tipos de sangre principales son A, B, O y AB. Aunque Landsteiner abordó solo los tres primeros tipos, su equipo continuó con las investigaciones que derivaron en otros hallazgos. Para el momento, el hallazgo fue fundamental para salvar muchas vidas, ya que a partir de su desarrollo científico se empezó a ejecutar transfusiones únicamente entre pacientes del mismo grupo sanguíneo.

Lema del 2022

La OMS eligió como lema para el presente Día Mundial del Donante de Sangre: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”. Las estadísticas reflejan que en los últimos años la cantidad de voluntarios ha sido positivo, sin embargo, desde el ente de salud aseveran que por la gran demanda, es importante no bajar los brazos y conformarse, por lo que la meta sigue siendo la misma de siempre, poder captar cada día a más donantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos