Estilo de Vida

Los expertos nos explican por qué mienten los niños

Razones que seguramente no conoces, te las contamos aquí.

Es común que los niños digan mentiras. Hasta es posible que se espere en el periodo de la infancia este tipo de comportamiento. Motivo por el cual, generalmente, los padres no lo ven como algo extraño. No obstante, los expertos recomiendan prestar atención a las razones que los llevan a inventar historias o negar acciones que efectivamente han hecho.

En ese sentido, la mayoría de las personas atribuye el fenómeno de mentir en los niños a estas tres causas:

  • Para obtener algo que quieren.
  • Para evitar alguna consecuencia.
  • Para escaparse de algo que no quieren hacer.

Sin embargo, los especialistas en crianza, que desarrollan el contenido de la cuenta de Instagram Instituto para Padres, explican que hay otros motivos por los que los más pequeños dicen mentiras.

Para experimentar con un nuevo comportamiento

Han descubierto un comportamiento nuevo y lo quieren probar para ver qué va a pasar. “Ellos se preguntan: ¿Qué pasará si miento en esta situación?”, ¿De qué me puedo salir? ¿Qué voy a conseguir?”.

Para elevar su propia autoestima y obtener aprobación

Los niños que carecen de seguridad podrían contar mentiras para lucir más impresionantes, especiales o talentosos, lo cual puede inflar su autoestima y hacer que se vean mejor en los ojos de otras personas.

Para no ser el foco de atención

Los niños con ansiedad y depresión pueden mentir sobre sus síntomas para no ser el foco de atención, o puede que minimicen sus problemas porque no quieren que la gente se preocupe por ellos.

Porque hablan sin pensar

Muchos niños pueden mentir mucho a causa de su impulsividad. Uno de los síntomas de TDAH impulsivo es hablar antes de pensar, así que muchas veces esto puede llevar a las mentiras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos