Estilo de Vida

China vs NASA: “Son irresponsables” acusaciones contra el país asiático por su programa en la Luna

El jefe de la NASA, Bill Nelson, dijo que China acapararía la Luna. Poco después respondió un alto funcionario de la nación asiática.

La escalada de declaraciones entre China y la NASA continúa. Luego de conocerse la preocupación de Bill Nelson, jefe de la agencia norteamericana, respecto al programa asiático en la Luna, un funcionario del país respondió, calificándolo de irresponsable.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó, según el portal de noticias CGTN: “Algunos funcionarios estadounidenses están difamando constantemente los compromisos espaciales normales y razonables de China. China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables”.

“Como jefe de la NASA, (Bill Nelson) debe estar muy consciente de la oscura historia del programa espacial de Estados Unidos”, recalcó Zhao. Agregó que Estados Unidos ha jugado un “papel negativo en la generación de basura espacial, provocando una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y socavando la estabilidad estratégica mundial”.

Recomendados

“Esta no es la primera vez que el jefe de la NASA ignora los hechos y habla de manera irresponsable sobre China”, insistió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Zhao subrayó que China siempre ha promovido la construcción de un futuro compartido para la humanidad en el espacio exterior.

Bill Nelson y la NASA muestran sus cartas ante China por la Luna

Nelson habló en una entrevista con el periódico alemán Bild, donde señaló que los norteamericanos “debemos estar muy preocupados por el aterrizaje (sic) de China en la Luna”.

Para el administrador de la NASA, los asiáticos dirán: “Ahora es nuestra y ustedes se quedan fuera”.

La agencia aeroespacial estadounidense impulsa el Programa Artemis, que busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Con la Misión Artemis I llevarán el cohete SLS y la nave Orion a la órbita del satélite terrestre, sin astronautas aún.

China está planeando, como recuerda Reuters, misiones no tripuladas al polo sur de la Luna en algún momento de esta década.

No obstante, el impulso de la Fuerza Espacial estadounidense, con fines militaristas para el espacio exterior, genera preocupación en los chinos. Zhao considera que las acciones de Estados Unidos representan “una gran amenaza” para los usos pacíficos del espacio exterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos