Estilo de Vida

Descubre el secreto detrás del reto visual que hace ver a las fresas poco apetitosas

¿Cómo es posible que esta rica fruta pueda conseguir un aspecto poco agradable?

Fresas

La fresa representa una de las frutas más sabrosas de la naturaleza, teniendo un amplio abanico para su uso, desde repostería hasta ensaladas. Y a pesar que puede sonar difícil que una pieza pueda verse poco apetitosa, este reto visual logró el cometido de una manera bastante peculiar.

Y todo esto viene de la mano de un psicólogo que ha creado una ilusión de color alucinante. Akiyoshi Kitaoka de la Universidad de Ritsumeikan en Japón compartió un tweet de una imagen de una torta con fresas que ha dejado a muchos confundidos.

Para la ilusión, el psicólogo cambió los píxeles rojos de la fresa por los grises. Aún así, a pesar de la falta de píxeles rojos en la imagen, muchos usuarios de Twitter insistieron en que la imagen tenía esta tonalidad presente.

Recomendados

Sin embargo, Kitaoka aclaró el debate del reto visual, tuiteando: “Las fresas parecen ser rojizas, aunque todos los píxeles son cian o grises”.

¿Cómo funciona este reto visual?

La razón por la que la mayoría de las ilusiones ópticas de color funcionan puede deberse a que nuestro cerebro rellena imágenes basadas en nuestra memoria respecto a cuál debería ser el color, según un estudio. “Nuestros cerebros hacen un buen trabajo al mantener los colores constantes para nosotros”, escribió Pete Etchells para el diario The Guardian.

“Cuando miramos una banana, por ejemplo, se verá amarilla independientemente de las condiciones en las que lo estemos viendo”, agregó. Esto se conoce como “coloración cortical” y ocurre a través de la corteza visual, que se encuentra en el lóbulo occipital de nuestro cerebro.

Otro fenómeno detrás de las ilusiones ópticas que utilizan el color como la de este reto visual se llama constancia del color. “Esto ocurre porque nuestro cerebro calcula el color de las cosas al descontar el color de la fuente de luz”, dijo Juno Kim de la Universidad de Nueva Gales del Sur al portal ScienceAlert.

Con la herramienta "gotero" de Photoshop se puede comprobar que las fresas en la imagen son grises
Tags

Lo Último


Te recomendamos