Estilo de Vida

¿Cómo combatir la ansiedad por los gastos navideños?

Las fiestas decembrinas implican mayor gasto económico, lo que preocupa a muchos

Médica especializada em saúde mental, com foco em ansiedade e depressão, explica as características do distúrbio

A la mayoría de las personas le gusta la Navidad, es época de compartir, de fiestas, de luces, regalos, adornos, pero precisamente porque implica festejo también es una temporada que tiende a verse con estrés y ansiedad por un mayor gasto económico.

Hay quienes se preocupan por poder cubrir todos los gastos de modo que las fiestas decembrinas sean lo mejor. Quienes tienen niños tienden a estresarse más, pues lo que más quieren es complacer a los chiquitos de la casa.

Por ser la Navidad un tiempo de disfrute y de regalos, no es de extrañar que la gente se sienta presionada por tener que encajar en las expectativas de los demás para estas fechas, esto los hace perder el equilibrio.

Recomendados

Ante todo recuerda que la Navidad es un momento de disfrutar sanamente y en esto tiene un papel determinante tu equilibrio. No dejes que las demandas sociales y de marketing de estas fechas te obliguen a cubrir más de lo que tu cobija puede arropar.

Lo primero que debes tener en cuenta es hasta dónde puedes llegar y qué puedes cubrir, y organizarte en torno a eso.

Causas de la ansiedad navideña

En un artículo escrito por la psicóloga Paloma Rey Cardona, el portal Psicología y Mente explicó que hasta cierto punto la ansiedad es normal, ya que da la capacidad de reaccionar rápidamente y resolver situaciones que demandan nuestra atención. Lo malo es cuando el nivel de ansiedad es tan alto que te hace perder el equilibrio y tu bienestar.

Rey Cardona enumera varias causas de la ansiedad por los gastos navideños:

-La idea de que en Navidad se ofrece una mejor versión ante los demás.

-Expectativas de encontrarse con personas que no se ven desde hace mucho tiempo.

-La publicidad constante que dice que hay que gastar más que en el resto del año.

-La dificultad de conseguir productos que solo salen en venta para estas fechas.

¿Cómo afrontar este tipo de ansiedad?

La psicóloga Rey Cardona aconseja varios tips como:

-Regalos creativos

Es común sentirse presionado a dar un regalo caro para ganar aceptación social. No te sientas obligado a esto. Un regalo bonito y que guste, no necesariamente debe costar mucho, todo está en la creatividad que tengas en escoger uno. Hay detalles no muy costosos, que pueden sorprender a esa otra persona, como tarjetas, fotos de momentos especiales. La psicóloga recomienda los tipos kit que tengan varias cosas baratos y que al mismo tiempo sean funcionales.

-Fijarse techos de gastos

Crea un plan con los gastos máximos que puedes hacer. Para ello siente con papel y pluma, o en tu computadora, y anota lo que necesitas comprar y tu presupuesto.

La experta dice que es cierto que se demanda más dinero, es una tarea “extra”, pero recomienda planificar y ver el lado positivo.

-Cuidarse

Come sanamente, duerme, haz ejercicios, todo esto te liberará de tensiones.

-Evita inversiones desesperadas

No inviertas tu dinero en activos que te prometen un beneficio como criptomonedas y NFT. No acudas a ello como una medida desesperada para obtener más dinero en poco tiempo y poder cubrir tus gastos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos