Estilo de Vida

Un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer

Aseguran que cuenta con un 90% de precisión

Prueba de sangre para detectar el alzhéimer

Un nuevo test de sangre sería capaz de diagnosticar el Alzheimer con una precisión que podría superar el 90%, así lo indicó una reciente investigación desarrollada por especialistas del Área de Investigación en Enfermedades Neurológicas, Neurociencia y Salud Mental del Institut de Recerca Sant Pau de Barcelona.

El trabajo liderado por el doctor Juan Fortea, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del hospital, fue publicado por la JAMA Neurology e indicó que el examen puede detectar la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) en plasma, lo que permite identificar acumulaciones patológicas de las proteínas beta amiloide y TAU, de forma comparable a la detección de biomarcadores tradicionales en el líquido cefalorraquídeo.

Diagnostico con alto grado de precisión

El estudio contó con la participación de 786 participantes con una media de edad 66,3 años que se analizaron en Suecia y reveló una excelente precisión de alrededor del 95% para detectar la presencia de la enfermedad de alzheimer. La capacidad para disminuir la necesidad de confirmaciones adicionales disminuyó en un 80% la cantidad de pruebas requeridas para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

A través de la muestra de sangre es más sencillo descubrir el alzheimer en un paciente.| Foto: Referencial

Alberto Lleó, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau y director del Servicio de Neurología del mismo hospital, indicó que “este biomarcador ha mostrado un rendimiento muy elevado para detectar el alzheimer en sangre, con una precisión de entre el 90 y el 95%. De todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, este es el que ha dado mejores resultados”.

Por su parte, Alberto Lleó, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau y director del Servicio de Neurología del mismo hospital, explica que “este avance es especialmente significativo, ya que los biomarcadores sanguíneos podrían ofrecer una alternativa más accesible y menos invasiva para el diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos