Estilo de Vida

Conoce los beneficios de las clases de spinning

Las clases de spinning ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y la condición física.

Las clases de spinning ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y la condición física.  Foto: Freepik.
Spinning. Las clases de spinning ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y la condición física. Foto: Freepik.

El spinning, o ciclo indoor, es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática en el que se trabaja principalmente el tren inferior: las piernas y los glúteos. Su finalidad principal es perder peso y la tonificación de los músculos, además de mejorar la fuerza y la resistencia.

PUBLICIDAD

Esta forma de pedalear es una de las actividades más demandadas y practicadas en los gimnasios desde que inició su práctica hace poco más de tres décadas.

La bicicleta estática que se usa durante las sesiones de spinning es especial, ya que posee un disco de inercia que hace que la rueda siga moviéndose aunque no se esté pedaleando, haciendo que se dé un movimiento más natural.

Es importante recordar que, como con cualquier forma de ejercicio, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios, especialmente si tienes alguna condición médica preexistente.

Las clases de spinning ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y la condición física.  Foto: Freepik.
Spinning. Las clases de spinning ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y la condición física. Foto: Freepik.

ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS SON:

1. Quema de calorías: El spinning es una forma de ejercicio cardiovascular de alta intensidad que puede ayudar a quemar calorías de manera efectiva. Durante una clase de spinning, es posible quemar entre 400 y 600 calorías, dependiendo de la intensidad y duración de la sesión, que suele rondar los 50 minutos de duración.

2. Mejora de la resistencia cardiovascular: El spinning es un ejercicio aeróbico que fortalece y mejora la capacidad del sistema cardiovascular. Las clases de spinning ayudan a aumentar la resistencia cardiovascular, lo que significa que puedes realizar actividades físicas durante períodos más largos sin fatigarte fácilmente en tu vida diaria.

PUBLICIDAD

3. Tonificación muscular: Durante una clase de spinning, se trabajan principalmente los músculos de las piernas, incluyendo los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y los gemelos. Además, los músculos centrales y los músculos estabilizadores también se benefician al mantener una postura adecuada y equilibrarse sobre la bicicleta.

4. Bajo impacto en las articulaciones: A diferencia de algunos ejercicios de alto impacto, como correr, el spinning es una actividad de bajo impacto. Esto significa que pone menos estrés en las articulaciones, lo cual es beneficioso para personas que tienen lesiones articulares o buscan una alternativa de ejercicio más suave para sus articulaciones.

5. Mejora el estado de ánimo: El spinning es conocido por liberar endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Durante una clase de spinning, puedes experimentar una sensación de euforia y bienestar, lo que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Las clases de spinning ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y la condición física.  Foto: Freepik.
Spinning. Las clases de spinning ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y la condición física. Foto: Freepik.

LAS CLAVES

• La sesión de spinning tiene una duración de 50 a 60 minutos, y está guiada por un instructor especializado que coordina a un grupo.

• Las clases comienzan con un calentamiento previo de unos 5 a 10 minutos y finalizan con una serie de estiramientos de 5 a 10 minutos, con el fin de mejorar el rendimiento físico y evitar lesiones.

• Las sesiones se ambientan con música que ayuda a realizar los ejercicios; sirve como hilo conductor de la clase e indica el tipo de intensidad que se requiere en cada momento, ya que la intensidad y las posturas varían.

• Aunque principalmente se trabajan piernas y glúteos, también se trabajan otros músculos como los dorsales, las lumbares o el trapecio, así como los bíceps, los tríceps y las abdominales, dependiendo de las posturas.

CONSEJOS PARA PRACTICARLO:

Intensidad: El spinning es un programa aeróbico que se va adaptando a las necesidades y posibilidades de cada persona, por lo que no todas las personas tienen por qué seguir un mismo programa.

Hidratación: Es importante tener agua a la mano siempre que se realiza spinning, ya que la hidratación es muy importante. Las bebidas isotónicas pueden tomarse una vez finalizado el ejercicio.

Postura: La posición básica que debe adoptarse durante la sesión es importante. La zona lumbar se tiene que mantener a 45º en relación al manubrio de la bicicleta, y los hombros y espalda tienen que estar relajados. La cadera debe ponerse en el asiento, que tiene que estar elevado y de forma que el cuerpo se mantenga alineado.

Frecuencia: Se recomienda hacer dos o tres sesiones de spinning por semana para conseguir buenos resultados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último