Noticias

La Casa Blanca calificó como “horrible” la agresión a los haitianos en la frontera estadounidense

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dio una declaración con respecto a la situación diciendo: “No creo que nadie que haya visto esas imágenes piense que eso es aceptable” tan solo un día después de la salida del video.

frontera

La situación migratoria en los Estados Unidos ha estado en los reflectores del mundo durante los últimos años, luego de la propuesta de construir un muro que los separe de México por parte del expresidente Trump, la situación no deja de ser motivo de discusiones en todos lados.

Con la llegada de la administración del presidente Biden ya se están analizando reformas a las leyes migratorias, además de la aparición de algunos beneficios para las personas que se ya se encontraban residiendo de manera ilegal antes de las elecciones.

La Casa Blanca tachó de horrible las acciones de la patrulla fronteriza contra inmigrantes haitianos

Durante mucho tiempo se supo de abuso de fuerza y acciones denigrantes por parte de las fuerzas de la ley estadounidense a lo largo de la frontera con México, pero ahora más que nunca se hacen públicas estas situaciones gracias a las redes sociales.

Recomendados

Recientemente se viralizó un video donde se puede ver a un grupo de patrulleros fronterizos montados a caballo deteniendo la entrada de múltiples migrantes haitianos, pero lo que sorprendió a muchos fue el uso de lazos para golpear y detener a los migrantes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dio una declaración con respecto a la situación diciendo: “No creo que nadie que haya visto esas imágenes piense que eso es aceptable” tan solo un día después de la salida del video.

Jen Psaki dejó más que clara la posición de la Casa Blanca ante la situación y por su parte el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la Patrulla Fronteriza, informó que está investigando el incidente y buscará a los responsables.

La agencia de seguridad indicó en un comunicado de prensa qué: “Las imágenes son extremadamente preocupantes y los hechos que emerjan de una investigación completa, que se llevará a cabo expeditamente, definirán las acciones disciplinarias que tomemos”.

El mundo entero quedó totalmente consternado ante las acciones de la patrulla fronteriza vistas en el video y esperan por las supuestas “sanciones disciplinarias”, por su parte el presidente Biden ya ha declarado que pondrá “Bajo control” la situación en la frontera.

¿Qué está pasando en la frontera de Estados Unidos?

Desde hace poco, miles de migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad haitiana, han cruzado la frontera desde Ciudad Acuña en México. Se calcula que 15,000 se han instalado en un campamento improvisado bajo un puente en la ciudad fronteriza de Del Río en Texas.

Pero recientemente las autoridades estadounidenses comenzaron a expulsarlos del refugio improvisado donde se encontraban hacinados sin agua potable. Habían llegado allí tras escapar de la devastación que dejó un terremoto el 14 de agosto.

Más de 2.200 muertos dejó la terrible catástrofe natural en la isla caribeña, la cual durante lo que va de siglo ya ha pasado por un par de desgracias que la han devastado y han obligado a miles de sus habitantes a buscar una mejor vida en otros países.

Ante esto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas visitó el sitio donde los migrantes se estaban quedando y les dijo: “Si vienen a Estados Unidos ilegalmente, serán regresados. Su viaje no tendrá éxito y pondrán en peligro su vida y la de su familia”.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) anunció pocos días después del comienzo de la llegada masiva de migrantes haitianos que enviaría de vuelta a Puerto Príncipe a miles de migrantes haitianos en vuelos de deportación dando prioridad a individuos solteros y sin hijos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos