cop 26

Activación de inversiones en acción climática

Para materializar este proyecto, se contemplan tres grandes tipos de iniciativas, los Retos Verdes, la capacitación para adaptación de negocios y rondas de negociación.

Desarrollar e implementar una línea de trabajo que contribuya a la realización de negocios en el ámbito de acción climática, particularmente economía circular y eficiencia hídrica, conectando a la oferta y demanda de empresas y emprendedores. Ese es el objetivo de CORFO en su propuesta de recuperación y transformación productiva sustentable. Para lograrlo, se consideran tres grandes tipos de iniciativas: Retos Verdes -como torneos de emprendimiento y/o llamados de innovación abierta- capacitación para adaptación de negocios y rondas de negociación.

Con los Retos Verdes, la idea es generar una especie de torneo, en el que grandes empresas presentan sus principales problemas en el ámbito de la economía circular y/o eficiencia hídrica, y emprendedores/empresas compiten por ofrecer la mejor solución. El premio, entregado por la empresa demandante, es un contrato de prestación de servicios, aporte de capital directo como reconocimiento, u otro equivalente. CORFO es el encargado de difundir las oportunidades de negocio y de gestionar la convocatoria para la búsqueda de startups o pymes que resuelvan los desafíos definidos. El plazo de ejecución de los retos es de entre 2 y 3 meses y se realiza un monitoreo de los resultados de cada proyecto.

Un ejemplo es el Bootcamp de Desafío Cranch, en el que participaron 40 seleccionados de la primera fase del concurso de emprendimiento alimentario y que tuvo como jurados a PF Alimentos, CEAP, HUB de Alimentos y la Fundación Innova. Otra experiencia fue la impulsada por Expande junto a cinco grandes compañías mineras, Antofagasta Minerals, Angloamerican, BHP, Codelco y Teck, en la que más de 200 empresas postularon a la convocatoria “Covid-19″ que buscaba soluciones innovadoras de rápida implementación para facilitar una gestión efectiva y eficiente de la emergencia de la pandemia en la industria minera. El concurso “Retos de Innovación Covid-19″, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la CORFO, para la fabricación local de elementos de protección personal (EPP) para el sector salud fue otra iniciativa que obtuvo buenos resultados.

En cuanto a la capacitación para adaptación de negocios hacia modelos sustentables, se busca generar un espacio que permita acceder a contenido online gratuito y de libre disposición, que entregue conocimientos prácticos para ayudar a empresarios y emprendedores a identificar qué oportunidad de mejora tienen internamente, cómo afrontarla y adecuar así la gestión empresarial hacia los desafíos del cambio climático. En una primera instancia el material estaría alojado en la plataforma CORFO y se promoverán alianzas con otras entidades para un mayor alcance, como asociaciones gremiales, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Para poner en práctica las herramientas entregadas con la capacitación, se considera el desarrollo de rondas de negociación durante el tercer y cuarto semestre de 2021, siguiendo el modelo de los espacios virtuales que impulsó CORFO durante 2020, como la Ronda de Negocios con Impacto y Summit de Hidrógeno Verde. Estas rondas de negocios permiten dar a conocer la oferta de productos y servicios de los emprendedores y pequeñas empresas y conectarlos con pares o empresas de mayor tamaño. Considerando la experiencia de eventos anteriores, la planificación de esta ronda considera algún grado de focalización, acotando por ejemplo el tipo de servicios o rubros.

En esta misma línea de generar espacios de conexión surge Eco Impacta Corfo una plataforma de desafíos de acción climática para emprendedores, donde pueden postular con sus proyectos/soluciones para resolver los desafíos que son levantados por distintas empresas en ámbitos de acción climática como las energías limpias, la economía circular y la eficiencia energética, entre otros.

Tags

Últimas Notícias