cop 26

Pacto Global de Jóvenes por el Cambio Climático en la COP25

Este programa surgió el año 2014, en el marco de la COP21, y busca crear un espacio para poner a los jóvenes en el centro del debate en materias medioambientales y climáticas, y promover sus iniciativas en esta materia.

Los jóvenes y adolescentes se verán directamente afectados por las consecuencias y desafíos que tendrán que enfrentar en materia de cambio climático y calentamiento global, por lo que cobra gran importancia su participación activa en espacios en los que se discuten estos temas. La educación juega un rol protagónico en este aspecto y su promoción es uno de los fundamentos del Pacto Global de Jóvenes por el Cambio Climático. Este proyecto nació el año 2014, en el marco de la COP 21 al hacerse necesario reconocer la importancia de poner a jóvenes de todo el mundo en el centro del debate y dar voz a sus preocupaciones y propuestas.

A la fecha esta iniciativa cuenta con presencia en 27 países, 141 establecimientos educacionales, y con la participación de 5.058 estudiantes, que están desarrollando y trabajando en diferentes proyectos de acción adaptados a la realidad local. En su calidad de Presidencia de la COP 25, Chile financió con apoyo internacional la participación de 14 representantes, diez alumnos y cuatro profesores, en el Pacto Global de Jóvenes por el Cambio Climático o Global Youth Climate Pact, que presentan en la zona verde los resultados de sus proyectos.

Dentro del ámbito de educacional ambiental para niños y jóvenes en el contexto de la COP 25, con apoyo de la Unión Europea se desarrolló un programa piloto para replicar en América Latina sobre educación ambiental y promoción de acción climática en niños y jóvenes, a desarrollarse en regiones de Chile, que permita sumar niños y docentes de países de Latinoamérica con experiencias.

El trabajo colectivo de los jóvenes que participaron en este Global Youth Climate Pact durante la COP 25, generó como producto el documento Resolución final, en el que compartieron sus principales preocupaciones en materia climática y proponen acciones y líneas de trabajo para seguir trabajando en el tema. La creación del programa Global Youth Climate Pact Education4Sustainability, será un pilar de la organización juvenil y contará con cuatro polos de desarrollo: medioambiente, compromiso o engagement, empoderamiento y eficiencia.

Otras líneas de trabajo definidas por este grupo en la COP 25, además de Educación para la sostenibilidad, son Más bosques, menos huella de carbono; Biodiversidad, recursos, agua y tierra; Agricultura sostenible; Protección del océano; y La naturaleza en la ciudad.

Tags

Últimas Notícias