cop 26

Summit Hidrógeno Verde Chile 2020

En este encuentro, que se realizó de manera virtual el 3 y 4 de noviembre de 2020, y que incluyó foros de presentaciones con panelistas de alto nivel, rondas de negocios y una feria tecnológica virtual con stands demostrativos de organizaciones y empresas participantes, se anunció el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Hidrógeno.

Chile tiene como meta alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. En su camino para lograrlo, está impulsando una serie de iniciativas, como la incorporación masiva de energías renovables, un mayor desarrollo en el sistema de transmisión, y la electrificación de la matriz energética. El hidrógeno es clave en este proceso de transición energética, ya que expande la participación de las energías renovables a los sectores de transporte e industria, ofreciendo un reemplazo o una alternativa a los combustibles fósiles, con la consecuente reducción de emisiones.

Para contribuir a la materialización de proyectos de hidrógeno en Chile y la región de América Latina y el Caribe, nuestro país organizó la Green Hydrogen Summit Chile 2020, que se desarrolló de manera virtual los días 3 y 4 de noviembre. El objetivo principal de esta actividad fue posicionar a Chile como un líder emergente en el desarrollo de la economía del hidrógeno, resaltar el rol de este elemento en la transición energética global y el logro de la carbono neutralidad y difundir un mensaje cohesivo de una nueva economía con impactos ambientales, sociales y económicos positivos a nivel local y global. También fue un espacio para facilitar el contacto entre instituciones públicas, desarrolladores, proveedores tecnológicos y organismos financieros multilaterales, para acelerar los primeros proyectos a escala industrial, aumentar la visibilidad de las acciones que existen y se proyectan en la materia y compartir la experiencia a nivel de América Latina y el Caribe (LAC). Esta cumbre contó con la participación de países clave de la UE, Asia y Oceanía.

En el marco de este encuentro, el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, anunciaron el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, iniciativa que busca visibilizar los ámbitos en los que se requiere colaboración y consenso, articular inversionistas, promover vinculación entre empresas desarrolladoras a lo largo de la cadena de valor y proveedores tecnológicos para la materialización de los proyectos. En definitiva, acelerar el desarrollo de proyectos industriales identificando sinergias y oportunidades con otros países de LAC. Nuestro país ha sido destacado por la Agencia Internacional de Energía por el potencial productivo y bajo costo de energías renovables y del hidrógeno, pero al mismo tiempo emergen desafíos tecnológicos referidos a la escala de los proyectos, niveles de inversión, su impacto ambiental y social, logística y comercialización.

El Green Hydrogen Summit Chile 2020 fue un trabajo colaborativo en que cada organización aportó desde sus competencias y puntos de interés. Sus organizadores fueron la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional G8IZ), Corfo y el Ministerio de Energía de Chile, y contó con el auspicio de la Unión Europea y su programa Euroclima+, COP25, CEPAL, GIZ y BID. También colaboraron para llevar adelante este encuentro el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio del Medio Ambiente, Invest Chile, IFC, Generadoras de Chile y H2Chile.

Esta cumbre fue inaugurada por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y por el Director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol. Además, contó con la participación de ministros, embajadores y CEOs de empresas del sector energía y minería. El encuentro virtual de dos días incluyó presentaciones de panelistas de alto nivel, reuniones de negocios y una feria tecnológica virtual con stands demostrativos de organizaciones y empresas participantes.

Tags

Últimas Notícias