Noticias

Nicaragua se despide de la Organización de los Estados Americanos

A través de un comunicado Nicaragua anuncia su retiro de la OEA

El gobierno de Nicaragua anunció el viernes su “renuncia y retiro” de la Organización de los Estados Americanos , informó el ministro del Exterior, Denis Moncada.

Moncada dijo en rueda de prensa que envió una “comunicación oficial” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la cual el Estado nicaragüense “denuncia la Carta” del organismo hemisférico en rechazo a lo que llamó “sus reiteradas acciones injerencistas” en Nicaragua.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo entre el Estado nicaragüense y la OEA”, indicó el canciller.

Recomendados

Señaló que, en su comunicación a Almagro, el gobierno de Daniel Ortega le expresó su “indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA... lo que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

Moncada dijo que le manifestó su rechazo a “las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua” y su defensa “del derecho del pueblo nicaragüense a elegir de forma soberana” a sus autoridades.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos el decoro nacional... frente a las violaciones de la Carta de la ONU y del derecho internacional por parte de la OEA”, a la que calificó de una “organización instrumentalizada a favor de intereses norteamericanos”.

La semana pasada, 25 países miembros de la OEA aprobaron una dura resolución en rechazo a los comicios generales del 7 de noviembre en Nicaragua en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelectos, tras haber encarcelado a sus principales rivales políticos y proscrito a tres organizaciones opositoras.

Varios Estados americanos habían propuesto tramitar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua, lo que daría pie a una suspensión del país como miembro del organismo hemisférico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos