Noticias

Delta vs. Ómicron: ¿Cuál es más peligrosa?

Aunque Ómicron ha prendido las alarmas de nueva cuenta en la lucha contra el coronavirus, los especialistas piden no perder a Delta de la vista.

Cuando poco a poco la comunidad internacional transitaba a la nueva normalidad, y parecía que llegaba la calma después de casi dos años de enfrentar al coronavirus, la aparición de Ómicron ha vuelto a encender las alarmas.

Con lo experimentado hace algunos meses con la variante Delta, la cual generó rebrotes en diversos rincones del mundo, las autoridades, la comunidad científica y la población temen que esta nueva cepa traiga muchos problemas consigo.

Delta vs. Ómicron

Lo cierto es que, en Estados Unidos, los médicos enfatizan que no se debe desviar la atención de Delta, que sigue siendo peligrosa.

Recomendados

Esta variante tuvo la capacidad para extenderse por todo el territorio en cuestión de semanas a principios de verano, para modificar el panorama de una nación que estaba desplegando vacunas y esperanzas con la misma rapidez.

“A finales de junio, la media móvil de siete días de casos notificados era de unos 12 mil. El 27 de julio, la media móvil de siete días de casos alcanzó más de 60 mil. Esta tasa de casos se parecía más a la tasa de casos que habíamos visto antes de que la vacuna estuviera ampliamente disponible”, sostienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en su sitio. “La variante Delta es muy contagiosa, más del doble que las variantes anteriores”, describen.

De acuerdo a los CDC, Delta representa en la actualidad más de 99% de los casos de COVID-19 que se secuencian genéticamente en el país de América del Norte.

Ahora, el debate es saber si Ómicron tendrá la fuerza para superar las cifras de Delta.

Según la Universidad Johns Hopkins, que ha dado un seguimiento puntual de la pandemia, se producen en promedio 70 mil 94 nuevos casos de coronavirus y 730 fallecimientos diarios en EU.

Mutaciones en Ómicron

Ahora, se habla demasiado de las 50 mutaciones que caracterizan a la variante que fue descubierta en Sudáfrica, 32 de ellas en la proteína de la espiga, que es la estructura de corona que cubre la superficie del virus y se adhiere a las células humanas para infectarlas.

Pero lo cierto es que Delta tiene su propia constelación de mutaciones aterradoras, que la han convertido en la peor versión del virus hasta el momento. Tiene la capacidad de avanzar a toda velocidad, sustituyendo a variantes más preocupante que cuentan mutaciones que deberían permitirles eludir los efectos de las vacunas, como Beta, por citar un ejemplo.

“Todavía no sabemos qué van a hacer todos esos cambios en conjunto para las cosas que importan a este virus”, dijo Robert Garry, virólogo de la Universidad de Tulane, en una comparación directa de las mutaciones observadas entre Delta y Ómicron, a la CNN.

Piden aplicar refuerzos de vacunas

Aun así, los CDC reforzaron su decisión de aplicar refuerzos en los adultos, que se inyectaron hace medio año de las dosis de Moderna o Pfizer/BioNTech y un par de meses después de recibir la de Johnson & Johnson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos