Noticias

La OMS advierte sobre el uso de “plasma convaleciente” para tratar a los pacientes con Covid-19

La pandemia ha visto varios tratamientos que no han dado resultado.

Una gran cantidad de tratamiento se han puesto bajo prueba durante los últimos meses en búsqueda de una forma de contrarrestar el Covid-19 ya que durante los primeros meses de la pandemia se desconocía a ciencia cierta que fármacos o procedimientos podrían servir para hacer frente contra el letal virus.

Esta búsqueda insaciable por una solución a la afección ha causa que la comunidad científica junte sus esfuerzos en todo el mundo e intenté llevar a cabo estudios y pruebas de gran complejidad en poco tiempo, además de esto, la inmensa complejidad del virus ha dificultado estas tareas, causando que información contradictorias salgan al público.

El uso de “plasma convaleciente” como tratamiento contra Covid-19 es criticado por la OMS

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, la rama de las Naciones Unidas dedicada a gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en las áreas de la salud y la medicina, ha lanzado un comunicado donde deja claro que no recomienda el uso de “plasma convaleciente” para tratar a los pacientes con Covid-19.

Recomendados

Esto debido a que los estudios muestran que no hay ninguna relación entre el uso del mismo y un aumento de las probabilidades de supervivencia al virus. El procedimiento del “plasma convaleciente” consiste en una transfusión del plasma sanguíneo de una persona que se haya recuperado de Covid-19 con las intenciones de ayudar a un paciente activo.

En el comunicado oficial de la OMS se puede leer: “La evidencia actual muestra que el plasma de convalecencia no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, mientras que tiene costos significativos”, esto se aferra a los resultados de un estudio llevado a cabo por un panel de expertos independientes.

En dicho estudio se tomó la data de 16 pacientes seleccionados de forma totalmente aleatoria dentro de 16 mil pacientes quienes transitan las distintas etapas del Covid-19; no severo, severo y crítico. Los resultados mostraron que la evidencia de que el plasma convaleciente no tiene ningún beneficio en pacientes no graves es cierta.

Pero, a pesar de esto, los realizadores del mismo también aclararon que, para pacientes en estado de gravedad o crítico de Covid-19 solo deberían usar el procedimiento dentro de un ensayo clínico. Por lo cual la OMS ha concluido que el uso del “plasma convaleciente” es estadísticamente de poco fiar.

El Comunicado de la OMS concluye qué: “Dado el número de pacientes con enfermedad no grave y la baja tasa de eventos en este subgrupo de pacientes, la movilización del uso de plasma convaleciente a gran escala sería de factibilidad cuestionable”. Dejando claro que el procedimiento debe ser evaluado con mayor detenimiento.

La posición de la FDA sobre el comunicado de la OMS con respecto al uso del “plasma convaleciente”

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha tenido una posición bastante peculiar con respecto al uso del tratamiento durante los últimos meses y más ahora con la llegada del comunicado de la OMS. Un portavoz de la FDA dijo que la agencia estaba consciente de la decisión de la OMS, pero no comentaría al respecto.

La última autorización de emergencia emitida por la FDA con respecto a protocolos y tratamientos contra el Covid-19 incluye el uso de “plasma convaleciente” y a pesar del comunicado de la OMS, todavía se mantiene vigente. Pero a pesar de esto, en los últimos meses dichas normativas han sido alteradas.

La orden inicial de la FDA aplicaba a todos los pacientes hospitalizados, pero en los últimos meses se limitó a aquellos con desórdenes del sistema inmune.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos