Noticias

Ben Affleck: “Personalmente, había muchas similitudes con esta película”

Ben Affleck vuelve a formar equipo con George Clooney en ‘The Tender Bar’, una adaptación de la obra del periodista J.R. Moehringer, ganadora del Premio Pulitzer en 2005

El octavo largometraje de George Clooney como director, The Tender Bar, es un drama de madurez basado en el libro homónimo de J.R. Moehringer. La película también cuenta la historia de un bar propiedad del tío de Moehringer, Charlie, interpretado por Ben Affleck. Como se refleja en el libro, Charlie y su clientela tuvieron una gran influencia en la formación de la vida y la carrera de Moehringer. Affleck interpreta al sabio barman de un pueblo que toma a su sobrino bajo su tutela, ofreciéndole una guía poco convencional en esta historia de madurez. Antes de The Tender Bar, Affleck colaboró con Clooney en el drama histórico de 2012 Argo, que ganó el Oscar a la mejor película. Affleck dirigió y protagonizó la película, mientras que Clooney la produjo.

Cada temporada navideña necesita una película sobre la familia que nos haga sentirnos bien, y The Tender Bar pretende ocupar ese lugar en 2021. The Tender Bar es una historia con la que Affleck se siente profundamente conectado: Su propio padre, Timothy Affleck, trabajó como camarero en Massachusetts durante la década de 1980. El padre de Affleck, que en su día fue un aspirante a dramaturgo, transmitió su propia pasión a Affleck. La película, que fue lanzada por Amazon Original, se estrenará primero en las salas de cine antes de llegar a Amazon Prime Video, donde estará disponible de forma gratuita para todos los suscriptores de Prime.

P: ¿Por qué decidió interpretar a este personaje?

Recomendados

R: Personalmente, había muchas similitudes con esta película. Mi padre trabajó en un par de bares con una cubeta. Trabajó en el Cantab Lounge durante muchos años. Mis padres estaban divorciados, así que mi hermano Casey y yo íbamos a menudo a ver a mi padre a su trabajo, como hace mucha gente. Los padres trabajan, así que pasaba mucho tiempo cerca de mi padre en los bares. No me parecía raro o anormal en absoluto. De hecho, comprendo y entiendo el título del libro de memorias. La película pretende ser un poco paradójica al principio. ¿Cómo puede haber un ambiente tan impactante, cálido y acogedor en un bar? Pero yo tenía esa sensación de niño, y conecté totalmente con eso, especialmente con mi padre, en ese espacio seguro. Había un mundo de personas allí. Había una comunidad con gente con la que hablar y que te apoyaba.

P: ¿Cómo fue la experiencia de volver a trabajar con George Clooney?

R: Me dio los mejores consejos de todos los directores con los que he trabajado; los más útiles y aprovechables. Es el resultado de haber hecho este trabajo durante tanto tiempo, de haberlo hecho realmente bien y de haber aprendido de directores realmente buenos. El mérito es de otros directores con los que ha trabajado, pero más que eso, es un mérito de su propia experiencia y del tiempo que ha dedicado a actuar y a interpretar el tipo de papeles que tiene. Sabe articular no sólo lo que quiere, sino que lo hace de tal manera que las elecciones son tan acertadas que uno se avergüenza de no haberlas pensado. A menudo, es simple, como, -No, esa línea es divertida. Esto es gracioso-. Y cambia toda la escena y todo lo que estás haciendo hasta el punto de que la hace cinco veces mejor. He tenido experiencias en las que un director habla durante 45 minutos antes de una escena y puede ser tortuoso y abstracto y empiezas a pensar, no sé cómo interpretar esto. George da notas que tratan tanto de la vida interna del personaje como de la especificidad de lo que está ocurriendo en el momento. Realmente es un experto. Tengo la suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con él. George es uno de los mejores narradores que existen. Es un experto y te da los mejores consejos de actuación. Es alguien que te hace mejorar y es muy acogedor. Te hace sentir querido e incluido. Me siento increíblemente afortunado de haber trabajado con él. Toda la experiencia de esta película fue muy divertida.

P: Esta es una película sobre la familia, sobre cómo encontrar tu comunidad.

R: La verdad es que la película trata -y odio caer en el cliché- de encontrar ese sentido de comunidad, ese grupo de personas que apoyan y quieren a los niños y creen en ellos estén donde estén. Estoy muy orgulloso de esto. Me encanta. No te gustan todas las películas que haces. No todas funcionan. Pero esta historia me gustó mucho, y la película está increíblemente bien hecha por George.

P: Parece que encontró una forma de conectar con su propio padre a través de esta historia.

R: Mi padre, extraña y casualmente, me enseñó el mismo respeto y aprecio por el lenguaje y la palabra escrita que el personaje del tío Charlie le da a J.R. Él era un autodidacta. No fue a la universidad, pero le importaba mucho la escritura y la literatura. Creo que se preocupaba aún más. Tenía un poco de resentimiento por no haber ido a una escuela de lujo o a un instituto, donde se leía el Ulises y Gatsby. Pero él mismo se ganó eso y todo el conocimiento. Pero estoy agradecido a mi padre. Su escritura es muy buena. Tiene el don de escribir que yo no tengo, que es el don de la brevedad. Me hubiera gustado que él me impregnara de eso.

P: ¿Diría que sus experiencias le ayudan en su carrera?

R: Mi vida me enriquece como artista. Soy un actor que ha aprendido mucho dirigiendo. Estar al otro lado de la cámara me ha enseñado cuándo alguien está exagerando. Ahora sé si alguien está tratando de venderme emociones y cómo contenerme.

P: ¿Sus experiencias vitales son importantes para su carrera?

R: He tenido una existencia llena de experiencias diversas: cosas ricas, buenas, malas, fantásticas, terribles, y esas experiencias me han obligado a dedicar tiempo a reflexionar sobre ellas, a aprender. Siento que tengo una visión amplia de lo que he vivido y no voy a negar que eso me ayuda a sacar muchas emociones del sombrero. No podría haber interpretado este personaje, creo, sin tener hijos, ni sin mi divorcio, ni sin todas mis experiencias.

P: ¿Qué consejo podría dar a los jóvenes actores?

R: Desde que estoy al otro lado de la cámara, he aprendido que nunca hay que leer una escena en un papel. La desesperación no te lleva a ninguna parte. Me da pena cada actor que entra leyendo una escena, porque no va a conseguir el papel. He aprendido muchas cosas escribiendo, produciendo y dirigiendo que no sabía cuando empezaba mi carrera de actor y que me gustaría compartir con los jóvenes actores. Es importante relajarse, conocer el personaje que vas a interpretar y comprometerse con el papel. Si no te sientes capaz de hacerlo, es mejor no intentarlo.

P: ¿Los premios son importantes para usted?

R: Tengo muchos premios, incluso Razzies. Los tengo todos. Pero, al final, las películas que significan algo para mí tienen que ver con la gente con la que he compartido mi tiempo. Conocer a David Fincher fue muy importante en mi vida. Un tipo interesante, divertido, apasionado, un artista con la mente de un ingeniero. Fue una alegría conocerle. Como muchos de los actores con los que he trabajado... o colaborado con Matt (Damon) al que respeto y adoro porque es uno de mis mejores amigos. Como Clooney que para mí es un genio

“La desesperación no te lleva a ninguna parte. Es importante relajarse, conocer el personaje que vas a interpretar y comprometerte con el papel”.

—  Ben Affleck, actor, director, guionista y productor estadounidense

P: ¿Qué es lo más importante para usted ahora mismo?

R: El tiempo pasa muy rápido y cómo pasas tus días define cómo va a ser tu vida. La calidad de ese tiempo es realmente importante y contribuye a la calidad de tu trabajo. Para mí, en este momento, lo más importante son mis hijos

P: ¿Cómo ve los próximos 20 años?

R: Es interesante porque ahora estoy menos orientado al trabajo, quiero ser un buen padre. Más que nada, en este momento, quiero pasar tiempo con mis hijos. Mi trabajo ha pasado a ser secundario porque he tomado la decisión y el compromiso con mi papel de padre. No quiero mirar atrás y pensar que no he estado en sus vidas el tiempo suficiente. Quiero seguir trabajando con la gente que me gusta, con la que quiero pasar tiempo, valorar cada momento de mi vida e intentar atraer lo que considero interesante. Quiero aportar ideas interesantes y puedo hacerlo en dramas o incluso en comedias, que es algo que me interesa interpretar. Lo que no quiero es participar en proyectos sin sentido y, déjeme decirle, no necesito ser portada de ninguna revista el resto de mi vida.

P: La industria del cine ha cambiado mucho en las últimas décadas. ¿Siente nostalgia por ello?

R: Las películas que crecí idolatrando representaban la época dorada del cine, que según yo eran los años 70; Chinatown, The Network, The Verdict... y todos esos actores, me dan nostalgia porque es un cine que ha desaparecido. Esas películas ya no se hacen. Esa época en la que los proyectos no estaban diseñados por la tecnología ha desaparecido. Sé que, debido al COVID, estamos viviendo una época de transición que puede afectar a los dramas porque el público puede encontrar grandes propuestas en las plataformas y quedarse en casa viendo una película tan buena o mejor que la que encontrará en la sala de cine. Nos costará llenar los cines el fin de semana si las entradas no tienen un precio asequible y competitivo.

P: Me encantó El último duelo, de Ridley Scott, donde usted interpreta al rey Carlos VI. ¿Cree que las mujeres se enfrentan mejor a la tragedia?

R: Las mujeres responden mejor cuando se trata de procesar y reconocer sus propias emociones. Sobre todo cuando comparten lo que sienten. Los hombres no suelen conectar las palabras y las emociones de la misma manera. A veces los hombres creen que compartir sus sentimientos es una debilidad, especialmente en una situación como la que presenta esta película. Cuando la tragedia llega a sus vidas los hombres tienden a negar. No saben aceptar ni negociar con las emociones.

P: ¿Está pasando por un buen momento en su vida?

R: La edad no perdona, pero es cierto que me encuentro en un momento de plenitud personal. Soy feliz. La vida me trata bien y estoy muy orgulloso de estar aquí compartiendo esta película. Somos la suma de nuestras experiencias, buenas o malas, y hay cosas de las que me arrepiento.

P: ¿Siente que por mucho que demuestre su talento se le subestima en Hollywood?

R: Uno acaba entendiendo el tira y afloja de esta profesión que tanto me gusta. Parte del precio que tengo que pagar son esos comentarios antagónicos. Todo el mundo tiene una opinión sobre mí y he aprendido a vivir con ella. Sé bien cuándo me he equivocado, cuándo he fallado, cuándo he estado a la altura, cuándo me he arrepentido, pero siempre he sido exhaustivo, dándolo todo en mi trabajo. Desarrollar mi propio criterio es lo más sano que he hecho en mi vida.

P: Ha conseguido fama, éxito, dinero y familia. ¿Qué le motiva?

R: Me gusta enfrentarme a diferentes retos. Disfruto haciendo películas, viéndolas, son parte de mi ADN. Trabajar me hace feliz, en este momento de mi vida me motiva sentirme orgulloso de lo que hago.

7

de enero es el estreno mundial de The Tender Bar en el streaming de Amazon Prime Video.

Tags

Lo Último


Te recomendamos