Mundo

Brasil: Falta de datos afecta seguimiento de casos de COVID

BRASILIA (AP) — Mientras en gran parte del mundo la variante ómicron dispara los casos de COVID-19, uno de los países más devastados por la pandemia tiene dificultades para llevar un seguimiento de los nuevos casos, las muertes y las hospitalizaciones.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de Brasil aún no se recuperan por completo de los ataques que sufrió su sistema por parte de piratas informáticos entre el 10 y el 13 de diciembre, por lo que los investigadores afirman que los datos están incompletos y a menudo son de difícil acceso.

Los estados y los municipios tienen problemas para subir su información a las plataformas del ministerio, y las páginas web de acceso público suelen estar fuera de servicio.

La escasez de información no podría llegar en peor momento: Los casos de COVID-19 están aumentando al mismo tiempo que aparece un brote de gripe con síntomas similares. Como consecuencia de la confusión, la gente hace largas filas en las farmacias en busca de pruebas, y las esperas en los centros de salud son muy prolongadas.

Marcelo Gomes, investigador de salud pública en Fiocruz, una institución de investigación estatal, depende de la base de datos del Ministerio de Salud para coordinar los boletines de Infogripe que rastrean las enfermedades respiratorias graves en el país.

“Estamos ciegos”, dijo Gomes a The Associated Press. “Se necesita un panorama de todo un municipio, de todo un estado, para poder identificar la situación de manera adecuada”.

Aunque el Ministerio de Salud reportó 53.292 casos de COVID-19 en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, una asociación nacional de farmacias dijo que tan sólo sus 8.500 sucursales registraron 94.540 pruebas positivas durante el mismo período, un aumento del 33% con respecto a la semana anterior.

La asociación señaló que los casos se están expandiendo con especial rapidez en los grandes estados como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde los casos de COVID-19 confirmados en farmacia aumentaron en casi un 50% en el mismo periodo.

Una compañía privada de servicios de diagnóstico, Diagnosticos America, dijo a la AP que está viendo un fuerte aumento en el porcentaje de pruebas positivas frente a las negativas, lo que a menudo es una señal de que el virus se está propagando. La empresa señaló que la tasa de positividad pasó del 19% el 29 de diciembre al 40% el 5 de enero.

A pesar del aumento de los casos, hasta ahora ningún estado ha informado que su sistema hospitalario esté saturado. Algunos, como Minas Gerais, Piaui y Amazonas, han registrado un aumento significativo en las tasas de hospitalización. La tasa de Río de Janeiro apenas se ha movido de su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos