Mundo

Otros 2 elefantes mueren por consumir plástico en Sri Lanka

PALLAKKADU, Sri Lanka (AP) — Conservacionistas y veterinarios advirtieron que los desechos plásticos de un basurero en el este de Sri Lanka están matando elefantes en la región, luego de que otros dos cadáveres fueron hallados el fin de semana.

Alrededor de 20 elefantes han muerto en los últimos ocho años tras consumir basura plástica en el vertedero de la aldea de Pallakkadu en el distrito de Ampara, unos 210 kilómetros (130 millas) al este de Colombo, la capital.

Exámenes de los animales muertos mostraron que habían tragado grandes cantidades de plástico que es hallado en el basurero, dijo el veterinario Nihal Pushpakamura.

Recomendados

“Polietileno, envolturas de comida y otro material no digerible y agua fueron las únicas cosas que pudimos ver en los post mortem. La comida normal que los elefantes comen y digieren no estaba presente”, dijo.

Los elefantes son reverenciados en Sri Lanka, pero están en peligro. Sus números han caído de unos 14.000 en el siglo XIX a 6.000 en el año 2011, de acuerdo con el primer censo de elefantes en el país.

Son cada vez más vulnerables debido a la pérdida y degradación de su hábitat. Muchos se aventuran más cerca de asentamientos humanos en busca de alimentos y algunos mueren a manos de cazadores ilegales o por granjeros furiosos por los daños que provocan a sus cosechas.

Los elefantes hambrientos buscan basura en el vertedero, consumiendo plástico y objetos filosos que dañan su sistema digestivo, dijo Pushpakumara.

“Los elefantes entonces dejan de comer y se debilitan demasiado para sostenerse. Cuando eso sucede, no pueden consumir comida ni agua, lo que acelera sus muertes”, dijo.

En el 2017, el gobierno anunció que iba a reciclar la basura en vertederos cerca de zonas de fauna para evitar que los elefantes consuman plástico. Dijo además que se colocarían cercas eléctricas alrededor de los sitios para alejar a los animales. Pero ninguno de esos pasos ha sido plenamente implementado.

Existen 54 tiraderos de basura en zonas con vida silvestre en el país, y alrededor de 300 elefantes viven en sus alrededores, de acuerdo con las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos