Mundo

Acusan a Macron de usar a la UE para fines electorales

ESTRASBURGO, Francia (AP) — El mandatario de Francia Emmanuel Macron ha prometido hacer más poderosa a la Unión Europea en los seis meses en los que su país ejerce la presidencia rotativa del bloque, sin embargo, algunos rivales y críticos lo acusan de utilizar el cargo como un trampolín hacia su propia reelección.

Macron habló el miércoles con legisladores europeos en Estrasburgo, donde detalló las prioridades de Francia en la presidencia rotativa del bloque.

Sus declaraciones fueron seguidas de cerca en su país ya que la presidencia rotativa coincide con la campaña para las elecciones del 10 de abril. Se espera que Macron, un centrista proeuropeo y proempresarial, se postule a la reelección y aparece como puntero en las encuestas.

La posición de Francia a la cabeza de la UE le da a Macron una posible plataforma para su campaña, lo que fue criticado por la oposición francesa.

Macron dijo que desea añadir cambios a la carta fundamental de la UE para “hacer más explícitas las protecciones ambientales y el reconocimiento al derecho al aborto” a fin de “darle nueva vida” a los valores democráticos del bloque.

Al igual que muchos votantes franceses, también hizo un llamado a la UE para instalar un salario mínimo “decente” en todo el bloque y hacer más para reducir la desigualdad económica y combatir la discriminación. Declaró que es hora de que la UE “tome medidas” para cumplir sus ambiciones ambientales, incluyendo el objetivo del bloque de alcanzar la neutralidad climática de emisiones de carbono para 2050.

En momentos en que la extrema derecha francesa ha mencionado la inmigración y la seguridad como el centro de su campaña, Macron prometió fortalecer las fronteras externas de la UE y desarticular las redes de contrabandistas.

Llamó a la UE a elaborar rápidamente un plan de seguridad con propuestas para reducir las tensiones con Rusia. Hay crecientes temores de que el presidente ruso Vladimir Putin planea invadir Ucrania pese a que Rusia niega tener esas intenciones.

“Debemos cumplir las condiciones para alcanzar la soberanía, lo que significa ser más independiente de Rusia”, expresó Macron.

Varios legisladores franceses mencionaron el discurso de Macron con múltiples referencias a las elecciones de abril, insinuando que promueve su candidatura en lugar de atender los problemas de la unión.

El legislador Yannick Jadot del Partido Verde — quien es candidato en las elecciones presidenciales francesas — dijo a Macron: “Sin duda fue muy lindo su discurso… excepto que usted ha sido presidente de Francia los últimos cinco años. Usted debe rendir cuentas… Usted será recordado por la historia como el presidente de la inacción ambiental”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos