Mundo

Grecia recauda 3.000 millones de euros en subasta de bonos

Unas personas caminan frente al mural "Olas" del artista Adioshpe en Atenas, Grecia, el miércoles 12 de enero de 2022. (Foto AP/Thanassis Stavrakis) Unas personas caminan frente al mural «Olas» del artista Adioshpe en Atenas, Grecia, el miércoles 12 de enero de 2022. (Foto AP/Thanassis Stavrakis) (Thanassis Stavrakis/AP)

ATENAS (AP) — Grecia recaudó 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) en una subasta de bonos a 10 años el miércoles, que complementa la recaudación impositiva para financiar de todo, desde pruebas de COVID-19 para escolares hasta aviones de combate, luego de años de programas de rescate.

PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, Christos Staikouras, dijo que la primera emisión de bonos del año fue un éxito debido tanto a la “alta demanda como a la calidad de los inversores”.

Indicó que el rendimiento fue de 1,8% comparado con 0,9% en junio, un gran aumento que atribuyó al aumento internacional del costo del crédito para el gobierno.

Grecia se ha financiado con emisiones de bonos desde que finalizó el programa de rescate de 2010-2018 y tras haber perdido acceso al mercado tras una serie de reducciones de la calificación crediticia provocadas por déficit presupuestarios excesivos y reportar datos cuestionables.

Staikouras dijo en un comunicado que el costo de la emisión del miércoles era “satisfactorio” en vista de las tendencias globales.

“Hay un aumento internacional en los rendimientos de los bonos estatales debido a la alta incertidumbre provocada por la continuidad de la crisis (pandémica) y el aumento de la inflación”, dijo.

Grecia espera recaudar más de 10.000 millones de euros mediante la emisión de bonos este año.

A pesar de la recuperación del país después del rescate, los bonos griegos están calificados por debajo del grado inversión, lo cual limita su alcance con inversionistas cruciales. El gobierno espera que las grandes agencias de calificación eleven su evaluación para fines de este año o principios del próximo.

La calificadora Fitch elevó la perspectiva de Grecia de estable a positiva, aunque mantuvo la calificación del país dos puntos por debajo del grado de inversión.

La elevación de la perspectiva suele preceder, aunque no siempre, una elevación crediticia en 12-18 meses.

Tags

Lo Último