Mundo

Yellen: Estímulo fue como “vacuna” para la economía de EEUU

WASHINGTON (AP) — La secretaria del Tesoro Janet Yellen declaró el miércoles a un cónclave de los alcaldes de Estados Unidos que la ayuda económica aprobada por el gobierno fue como una vacuna que evitó daños económicos catastróficos como los vistos al inicio de la pandemia del coronavirus.

El “American Rescue Plan” de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden “actuó como una vacuna para la economía estadounidense, protegiendo nuestra economía ante la posibilidad de nuevas variantes”, expresó Yellen en la conferencia de alcaldes en Washington.

“La protección no fue total, pero fue muy fuerte”, dijo Yellen. “Evitó que las comunidades sufrieran los más severos efectos económicos de ómicron y delta”.

Recomendados

La conferencia de alcaldes, encabezada por el alcalde de Miami Francis X. Suarez, tiene como temas centrales la aplicación de la ayuda en las ciudades, maneras de hacer más equitativa la recuperación pandémica, la reducción de la violencia armada, la reducción de la indigencia y el combate al cambio climático.

Yellen habló sobre la implementación por parte del Departamento del Tesoro del fondo para la recuperación fiscal a nivel local y estatal, incluido en el American Rescue Plan, de 350.000 millones de dólares, que ha proveído asistencia fiscal directa a estados y jurisdicciones locales durante la pandemia.

Para el 6 de enero, el Departamento del Tesoro había repartido más de 245.000 millones para que las comunidades puedan ampliar el acceso a pruebas y vacunas, aumentar las contrataciones en el sector público y proveer cuidado infantil, entre otros proyectos, según la agencia. Desde entonces ha ampliado los criterios de elegibilidad para proyectos bajo el fondo.

“En ese entonces, creo, todos pensábamos que el financiamiento a nivel local y estatal era importante, que era esencial”, afirmó Yellen.

“Mirando atrás, es evidente que ese programa en particular —y el ARP en general— resultó ser absolutamente esencial. Es posible trazar una línea recta entre la aprobación del ARP y nuestro rendimiento económico durante delta y ómicron”, declaró la funcionaria.

Añadió que la ayuda económica para la recuperación pandémica creó el ambiente para el paquete de infraestructura de un billón de dólares impulsado por Biden, al que llamó “la mayor inversión que hemos hecho desde que Eisenhower construyó la Interestatal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos