Mundo

AP EXPLICA: Cómo EEUU y aliados pueden congelar el oro ruso

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y sus aliados indicaron el jueves que procederán a bloquear las transacciones financieras en oro del Banco Central de Rusia, a fin de reducir aún más la capacidad del país para utilizar sus reservas internacionales tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Putin ha estado incrementando sus reservas de ese metal desde 2014.

A continuación un vistazo a cómo funcionarían estas sanciones:

¿CUÁNTO ORO POSEE RUSIA?

Recomendados

Rusia incrementó sus compras de oro en 2014 después de que Estados Unidos la sancionara por la invasión de Putin a Crimea. Ahora, las reservas de oro de Moscú ascienden a entre 100.000 millones y 140.000 millones de dólares, aproximadamente el 20% de los activos del Banco Central ruso, según funcionarios estadounidenses. Asimismo, el Banco de Rusia anunció el 28 de febrero —poco después de la expulsión de varios bancos rusos del sistema de mensajería bancaria SWIFT— que reanudaría las compras de oro en el mercado interno de metales preciosos.

¿CÓMO PODRÍA RUSIA UTILIZAR SU ORO PARA EVADIR LAS SANCIONES?

Estados Unidos dice que Rusia puede utilizar su oro y lo ha hecho para respaldar su moneda a fin de evitar el impacto de las sanciones. Una manera de hacerlo es cambiar el oro por más divisas extranjeras líquidas que no estén sujetas a las actuales sanciones. Otro procedimiento sería vender lingotes a través de los mercados y operadores de oro. El metal podría ser utilizado directamente para adquirir bienes y servicios de vendedores interesados.

¿CÓMO SE APLICARÍAN LAS SANCIONES?

El anuncio de Estados Unidos de bloquear las transacciones rusas en oro fue efectuado junto a sus aliados del Grupo de los Siete y de la Unión Europea que también las prohibirán. De acuerdo con las nuevas disposiciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los individuos estadounidenses, incluyendo vendedores, distribuidores, mayoristas, compradores e instituciones financieras, tienen prohibido en general adquirir, vender o facilitar transacciones en oro que impliquen a Rusia y las partes sancionadas.

¿QUÉ REPERCUSIONES PODRÍA TENER ESTA MEDIDA EN RUSIA?

La medida debería afectar aún más la capacidad del país para blanquear dinero y de hecho conllevará sanciones secundarias a las personas que comercien en oro con Rusia, dicen expertos. “Es otra forma de cerrar lagunas en las sanciones, e incrementar la presión económica a las entidades rusas”, dijo Rachel Ziemba, colega adjunta en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. La prohibición a las transacciones en oro también es un intento para impedir transacciones financieras innovadoras a través de otros países que continúan haciendo negocios con Rusia.

¿QUÉ OTRAS SANCIONES HAN SIDO IMPUESTAS?

Estados Unidos también adoptó el jueves sanciones adicionales. Sancionó a docenas de compañías de defensa rusas, a 328 miembros de la Duma Estatal —o asamblea estatal— rusa y al titular de la mayor institución financiera de Rusia. Esas acciones son adicionales a los controles a las exportaciones y las medidas punitivas financieras decretadas el mes pasado contra Putin, su círculo de colaboradores más cercanos y algunas de las principales instituciones financieras del país, así como la expulsión de varias instituciones bancarias del sistema de mensajería bancaria SWIFT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos