Mundo

Banco de México sube tasas interés para contener inflación

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Banco de México elevó el jueves la tasa de interés interbancaria a 6,5% para hacer frente a las presiones inflacionarias que amenazan a la segunda mayor economía de Latinoamérica ante las tensiones geopolíticas generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El anuncio se dio horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la medida desatando una intensa polémica y dudas sobre la autonomía del organismo monetario.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria para llevarla a 6,5%. El aumento se da a mes y medio de un ajuste similar que acordó el organismo monetario que viene realizando subidas consecutivas en las tasas desde mediados del año pasado ante el avance de la inflación.

“El balance de riesgo respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgada al alza”, dijo en un comunicado la Junta de Gobierno, y agregó que a los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se suma ahora el “entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico”.

Recomendados

La inflación retomó en febrero el ritmo de crecimiento luego de dos meses de retrocesos y alcanzó una tasa anualizada de 7,28% presionada por los incrementos de precios que se dieron en algunos alimentos básicos.

México enfrenta las presiones inflacionarias en medio de un estancamiento de su aparato productivo. Luego de las caídas consecutivas del tercer y cuarto trimestre de 2021 la economía cerró el año con una activación de 5%.

El organismo monetario ajustó las proyecciones para llegar a la meta de inflación de 3%, e indicó que no será hasta el primer trimestre del 2024 cuando se alcance la meta.

Previo al anuncio del Banco de México el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que se elevarían las tasas de interés a 6,5% lo que generó los cuestionamientos de analistas y opositores que afirmaron que la declaración ponía en duda la autonomía del organismo monetario.

Horas después, López Obrador se disculpó con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, por adelantar el anuncio, y dijo en la Convención Bancaria, que se realiza en la ciudad costera de Acapulco, que pensaba que la medida se había hecho pública, y ratificó su compromiso de respetar la autonomía del organismo.

Al respecto la directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base, Gabriela Siller, dijo en su cuenta de Twitter que de repetirse una situación similar de filtración de información de parte del gobierno se “mermaría de manera significativa la confianza que se tiene sobre México, pues uno de los pilares de la confianza es precisamente la autonomía del banco central”.

El mandatario ha descartado que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda afectar los suministros de combustibles y generar alzas de precios, y ha asegurado que en México “tenemos otras energías para producir electricidad, tenemos combustóleo, el carbón en caso extremo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos