Mundo

Claves de la guerra de Rusia en Ucrania

Llamas y humo se alzan de un incendio tras un ataque de Rusia en Járkiv, Ucrania, el viernes 25 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana) (Felipe Dana/AP)

Las autoridades ucranianas informaron que la cifra de muertes de un ataque aéreo contra un teatro perpetrado la semana pasada en la sitiada ciudad sureña de Mariúpol es de cientos de personas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero desde que empezó la guerra de Ucrania hace un mes.

PUBLICIDAD

Durante su discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pidió a los ucranianos el jueves por la noche que mantengan su resistencia ante las fuerzas invasoras de Rusia, insistiendo que su país está “acercándose a la victoria” cada día que pasa.

Estas son algunas de las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania:

___

¿QUÉ PASÓ EN MARIÚPOL?

El gobierno de la ciudad de Mariúpol reportó el viernes que el ataque aéreo perpetrado por Rusia la semana pasada contra un teatro que era utilizado como refugio provocó la muerte de unas 300 personas. Las autoridades citaron testigos.

La publicación en su canal de Telegram citaba testigos de la muerte de “unas 300” personas. De momento no está claro si los trabajadores de emergencia habían terminado de excavar el sitio o cómo los testigos habían llegado a esa terrible cifra de muertos.

Antes de que fuera atacado, se colocó en el exterior del teatro una enorme inscripción que decía “Niños” en ruso, para que fuera visible desde el cielo. Más de 1.300 personas se habían refugiado en el edificio antes del ataque del 16 de marzo.

Decenas de miles de personas han huido de Mariúpol en la última semana, la mayoría de ellas en automóviles privados a través de decenas de puestos de control rusos. La ciudad de Zaporizhzhia, el centro urbano más cercano, se ha convertido en una especie de estación de paso antes de continuar hacia la seguridad.

“Desafortunadamente, ya no queda nada en Mariúpol”, señaló Evgeniy Sokyrko. “En la última semana ha habido explosiones como nunca antes”.

___

¿SE ESTÁ OBLIGANDO A UCRANIANOS A IR A RUSIA?

Las autoridades ucranianas señalaron que los soldados rusos están confiscando los pasaportes de ciudadanos ucranianos en el territorio que han capturado, y luego los llevan a “campamentos de filtración” en el este de Ucrania, controlado por los separatistas, para después enviarlos a zonas lejanas y económicamente deprimidas en Rusia. Lyudmyla Denisova, la comisionada de derechos humanos de Ucrania, dijo que 402.000 personas, incluidos 84.000 niños, han sido desplazados contra su voluntad.

Sin embargo, el coronel general ruso Mikhail Mizintsev dijo que las aproximadamente 400.000 personas que evacuaron a Rusia desde el inicio de la guerra eran de las regiones de Donetsk y Luhank, en el este de Ucrania y donde los separatistas prorrusos han luchado por el control durante casi ocho años.

___

¿QUÉ MÁS ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO DE BATALLA?

Un funcionario del gobierno local de la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, dijo que se está produciendo una “catástrofe”, ya que las tropas rusas atacan deliberadamente los lugares donde se almacenan los alimentos. Un ataque aéreo esta semana destruyó un puente crucial.

El secretario del consejo de la ciudad Olexander Lomako estimó que más de 130.000 personas siguen en la ciudad, que tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra, pero que Ucrania sigue teniendo el control total.

Chernihiv ha quedado aún más aislada después de que un puente peatonal vital sobre el río Desna resultara dañado por los bombardeos, según informó el viernes el gobernador local. El alto y estrecho puente de hormigón se había convertido en un enlace vital con el mundo exterior después de que el principal puente de carretera sobre el Desna fuera destruido a principios de esta semana por un ataque aéreo ruso. Ello obstaculizó gravemente los esfuerzos para la entrada de suministros y la salida de civiles por la carretera que conduce al sur, hacia la capital Kiev.

___

¿CÓMO ESTÁN ACTUANDO LOS PAÍSES DE OCCIDENTE CONTRA RUSIA?

Los países de Occidente siguieron aumentando el coste de la guerra para el presidente ruso Vladimir Putin.

El ministro de Economía de Alemania señaló el viernes que su nación ha concretado contratos con nuevos proveedores, lo que le permitirá reducir significativamente su dependencia al carbón, gas y crudo rusos en las próximas semanas.

También dijo que Alemania espera poder independizarse casi por completo del gas ruso para mediados de 2024. Para ello, el gobierno se ha asegurado el uso de tres terminales “flotantes” capaces de regasificar el gas natural licuado traído por barco y está trabajando intensamente en la construcción de terminales permanentes del gas para las importaciones a largo plazo.

Mientras la bolsa de valores rusa iniciaba el jueves sus operaciones de forma limitada, los líderes del G7 anunciaron que están restringiendo el uso del oro por parte del Banco Central de Rusia.

Estados Unidos también anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a 48 compañías de defensa estatales, a 328 miembros del Duma, la cámara baja de Rusia, y a decenas de personas de la élite rusa. La Casa Blanca dijo que los esfuerzos estaban diseñados para reducir la capacidad de Rusia de utilizar sus reservas internacionales para financiar la guerra.

El jueves, Gran Bretaña impuso sanciones a 65 compañías e individuos más por la invasión. Los objetivos incluyen al banco privado más grande de Rusia y a una mujer que, de acuerdo con el gobierno británico, es la hijastra del ministro de Exteriores Sergey Lavrov.

El viernes, Lavrov señaló que las labores de Occidente para sancionar a Rusia a nivel internacional como una “guerra total”. Dijo que el objetivo era “destruir, romper, aniquilar, estrangular la economía rusa y a Rusia en su conjunto”.

Pero Hungría, conocida por ser el aliado más fuerte de Putin dentro de la UE, rechazó el viernes un emotivo llamamiento de Zelenskyy para suministrar armas a Ucrania y apoyar las sanciones al sector energético ruso, calificando las peticiones de “contrarias a los intereses de Hungría”.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el viernes que cualquier uso de armas químicas o nucleares “cambiará totalmente la naturaleza de la guerra en Ucrania. Será absolutamente inaceptable”.

La visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Polonia comenzó el viernes por la tarde con una parada en la ciudad oriental polaca de Rzeszow, su última escala en Europa esta semana para subrayar el compromiso de Estados Unidos de proteger a un miembro clave de la OTAN a las puertas de Ucrania y para agradecer a los polacos su generosa acogida a los refugiados que huyen de la invasión rusa.

___

¿QUÉ HA PRESENCIADO O CONFIRMADO DIRECTAMENTE LA AP?

Los soldados ucranianos volvieron a posicionar sus fuerzas al oeste de Kiev en medio de informes de que habían expulsado a los rusos tras intensos combates. En el pueblo de Yasnohorodka, al oeste de Kiev, los reporteros de AP vieron señales de intensos combates. La torre de la iglesia del pueblo estaba dañada por una explosión y las casas del cruce principal estaban en ruinas.

“Puedes ver por ti mismo lo que pasó aquí. La gente fue asesinada aquí. Nuestros soldados murieron aquí. Hubo combates”, dijo Valeriy Puzakov, residente de Yasnohorodka.

Al este, las afueras de Járkpv estaban envueltas en un humo nebuloso el viernes, con bombardeos constantes desde la mañana. En un hospital de la ciudad, llegaron varios soldados con heridas de bala y metralla. Mientras los médicos trabajaban, se podían escuchar los cañonazos en el pabellón de cirugía.

Imágenes satelitales de Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press muestran gruesas columnas de humo negro que se alzaban el jueves sobre el puerto de Berdyansk, y un barco grande estaba en llamas. Las imágenes corresponden con lo que la Marina ucraniana describió como un ataque exitoso a una embarcación rusa. La imagen también se corresponde con los vídeos en internet que supuestamente muestran el ataque en el puerto de la ciudad en poder de Rusia en el mar de Azov.

El jueves por la tarde se escucharon cañonazos en el norte de Járkov, y los periodistas de la AP vieron una ambulancia que recogía cuatro cuerpos cerca de los restos de los proyectiles. Se alzaban columnas de humo de los vecindarios y al menos una vivienda había quedado destruida.

___

¿CUÁL HA SIDO HASTA AHORA EL NÚMERO DE VÍCTIMAS CIVILES DE LA GUERRA?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados Filippo Grandi dijo el viernes que desde que empezó la invasión de Rusia, cerca de una cuarta parte de la población de Ucrania, más de 10 millones de personas, se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Unas 3,7 millones de personas han huido del país, la crisis de refugiados que más rápidamente ha crecido desde la Segunda Guerra Mundial. Además, 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania, y se estima que al menos 13 millones están varados en las zonas afectadas o no pueden salir, señaló.

“Millones de personas han vivido el horror de la guerra en Ucrania”, dijo Grandi. “Si no se pone fin inmediatamente a los combates, este indecible sufrimiento y los desplazamientos humanos masivos no harán más que empeorar”.

Tags

Lo Último