Mundo

EEUU: Acusan a hombre de contrabandear 1.700 reptiles

LOS ÁNGELES (AP) — Un hombre del sur de California está acusado de contrabandear más de 1.700 reptiles —incluyendo lagartos moteados mexicanos y crías de cocodrilo— hacia Estados Unidos desde 2016, informaron las autoridades el jueves.

José Manuel Pérez, también conocido como “Julio Rodríguez”, fue detenido el 25 de febrero en el puerto de entrada de San Ysidro, en la frontera con México.

Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron unos 60 lagartos y serpientes dentro de pequeñas bolsas, “las cuales estaban ocultas en la chaqueta, bolsillos del pantalón y la zona de la ingle del hombre», informaron las autoridades el mes pasado. Pérez presuntamente les dijo a los agentes que los animales eran sus mascotas.

Recomendados

Pérez, de 30 años y originario de Oxnard, ha estado bajo custodia federal desde entonces, y la fiscalía federal de Los Ángeles anunció el jueves cargos adicionales en una acusación formal de reemplazo que también incluye a la hermana de Pérez como coacusada.

A Pérez le serán instruidos cargos el lunes en Los Ángeles. Su abogado federal en San Diego no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Algunos de los reptiles contrabandeados eran especies protegidas o en peligro de extinción, indicaron las autoridades.

A partir de enero de 2016, Pérez y su hermana, entre otras personas, están acusados de utilizar redes sociales para comprar y vender fauna silvestre en Estados Unidos. Aparentemente, los animales, entre ellos tortugas de caja yucatana y tortuga de caja mexicana, eran importados desde México y Hong Kong sin los permisos correspondientes.

En un principio los reptiles fueron llevados a la residencia de Pérez en Missouri, pero posteriormente fueron enviados a Oxnard una vez que se mudó a California, según las autoridades. Su hermana lo ayudó en su negocio de contrabando, señalan los fiscales, en particular en épocas en que Pérez estuvo encarcelado en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos