Mundo

España: camioneros pactan ayudas, autónomos mantienen huelga

MADRID (AP) — El gobierno de España y las principales federaciones de camioneros del país llegaron a un acuerdo sobre ayudas financieras para una industria perjudicada por la subida del precio del combustible, pero los camioneros autónomos anunciaron el viernes que continuarán con la huelga que dura ya 12 días.

La guerra de Rusia en Ucrania ha contribuido al aumento de los precios del combustible en toda Europa.

Tras 12 horas de negociaciones, que terminaron pasada la media noche, el gobierno encabezado por el Partido Socialista anunció que los camioneros tendrán descuentos de 0,20 euros (0,22 dólares) por litro de combustible dentro de un paquete de medidas por valor de más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). Actualmente, un litro de combustible para camión ronda los 1,80 euros (2 dólares).

Recomendados

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, señaló que el descuento se traducirá en un ahorro mensual de cerca de 700 euros (771 dólares) por vehículo. Además, el ejecutivo repartirá 450 millones de euros (495 millones de dólares) en ayudas directas a empresas de transporte por carretera, además de condiciones especiales de crédito.

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que no está afiliada a los principales sindicatos del sector y no participó en las negociaciones, pidió a sus miembros que mantengan el paro y participen en una protesta por las calles de la capital, Madrid, el viernes. Además, dijo que no cederá en sus demandas, que van más allá del precio del carburante.

La huelga ha alterado la cadena de suministro y ha dejado algunos comercios sin productos frescos, como verdura, leche y pescado. Miles de policías han escoltado convoyes de camiones y arrestaron a los piquetes que intentaban frenarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos