Mundo

Pilotos de F1 preocupados por abusos de los derechos humanos

YIDA, Arabia Saudía (AP) — El regreso de la Fórmula Uno a Arabia Saudí tiene a muchos pilotos hablando acerca de los derechos humanos.

Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, dijo el viernes que no les corresponde a los pilotos hacer que el reino rinda cuentas acerca del estado de esos derechos, pero que de todos modos tratará de aportar algo al debate.

“Es una situación muy compleja. Pero siempre estoy dispuesto a hablar, a aprender, a tratar de entender por qué pasan las cosas que pasan”, expresó el británico.

Recomendados

Hamilton ganó la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita, corrida en diciembre en Yida.

Hace dos semanas, el 12 de marzo, 81 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudí. Se trató de la ejecución en masa más grande en la historia moderna del reino.

Según Reprieve, una organización sin fines de lucro que defiende a las personas víctimas de abusos a los derechos humanos, y la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos, desde el 12 de marzo fueron ejecutadas otras 16 personas.

“Es asombroso escuchar estas historias. Oí que recibí una carta de alguien de 14 años condenado a muerte”, dijo Hamilton. “Nosotros no decidimos adónde ir, (pero) creo que es nuestro deber tratar de hacer lo que podamos mientras estamos aquí”.

Arabia Saudí es uno de varios países acusados de limpiar su imagen, empañada por la situación de los derechos humanos, a través del deporte.

Otros son Bahréin, escenario de la primera carrera de la temporada de F1 el fin de semana pasado, y Qatar, donde a fin de año se jugará la Copa Mundial de fútbol.

Daniel Riccardo dijo que los pilotos pueden tratar de promover cambios reuniéndose con la gente de cada país.

“Si hablar con un grupo de personas ayuda en algo, no veo por qué no hacerlo”, manifestó el piloto de McLaren.

Agregó que no le parece que corresponda negarse a correr.

“Estamos conscientes de algunas cosas que pasan aquí. Viniendo podemos promover cambios y tener una influencia positiva, lo que no sucedería si no venimos”.

La F1 suspendió la carrera en Rusia este mes tras la invasión de Ucrania. Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial, dijo que no hubiera corrido allí de haberse realizado la prueba.

“No se pueden ignorar los hechos”, afirmó el piloto de Mercedes George Russell. “Espero que concienticemos un poco a la gente. Podemos tener un impacto positivo a la larga”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos