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Rusia dirige desinformación a hispanohablantes

WASHINGTON (AP) — Aunque Rusia es el país que invadió a su vecina Ucrania, la versión del Kremlin advierte incesantemente a los usuarios de redes sociales en América Latina que Estados Unidos es el gran problema.

“No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo”, dice un titular. El artículo, publicado en febrero en Twitter por RT en Español, está dirigido a un auditorio a medio mundo de distancia de la lucha en Kiev y Mariúpol.

Conforme continúa la guerra, Rusia está difundiendo falsedades entre los usuarios de redes sociales de habla hispana en naciones que ya tienen un largo historial de desconfianza hacia Estados Unidos. El objetivo es ganar apoyo en esos países a la guerra del Kremlin y azuzar la oposición contra la respuesta de Washington.

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Aunque muchas de las afirmaciones han sido desacreditadas, se están difundiendo ampliamente en América Latina y ayudando a convertir a medios controlados por el Kremlin en algunas de las principales fuentes de información en español sobre la guerra. El medio ruso RT en Español es ahora el tercer sitio más compartido en Twitter para la información en español sobre la invasión rusa.

“El éxito de RT debería preocuparle a cualquiera que le preocupe el éxito de la democracia”, dijo Samuel Woolley, profesor de la Universidad de Texas que investiga la desinformación. “RT está orientada hacia el control autoritario y, dependiendo del contexto, hacia el nacionalismo y la xenofobia. El riesgo que corremos es que Rusia obtenga una participación cada vez mayor en el mercado de ojos”.

Compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda tras la invasión, prohibiendo aplicaciones vinculadas a esos medios, relegando contenidos y etiquetando a medios de prensa estatales. La Unión Europea ha prohibido a RT y Sputnik, propiedad del Estado ruso.

Sin embargo, los contenidos prosperan en sitios web, foros de internet y páginas de redes sociales en español. Aunque Rusia también difunde propaganda en otros idiomas, incluyendo inglés, árabe, francés y alemán, ha tenido un éxito particular entre usuarios de habla hispana, según una investigación reciente de Esteban Ponce de León, un analista radicado en Bogotá, Colombia, que labora para el Laboratorio de Investigación Forense Digital, un centro de estudios estadounidense con sede en Washington que recibe financiación de Estados Unidos y otros gobiernos, y que pertenece al Atlantic Council.

Las aseveraciones desacreditadas de Rusia sobre Ucrania y Estados Unidos incluyen alegatos de que la invasión era necesaria para confrontar a neonazis, o que Washington ha apoyado en secreto investigaciones de armas biológicas en ucrania. De hecho, la Casa Blanca ha financiado de manera pública desde hace mucho tiempo a laboratorios biológicos en Ucrania que investigan patógenos con la esperanza de reducir brotes de enfermedades peligrosas.

Ese tipo de desinformación puede fluir fácilmente desde América Latina hacia otros países —incluyendo Estados Unidos— que tienen grandes comunidades de habla hispana. A veces es transmitida entre parientes que podrían estar compartiendo las afirmaciones de continente a continente. Es otra posible puerta de entrada para Rusia, y un recordatorio del grado de sofisticación de los esfuerzos rusos.

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La periodista Abril Mulato de The Associated Press en la Ciudad de México contribuyó a este despacho.

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