Mundo

Frontex reporta un pico de llegadas de migrantes

BRUSELAS (AP) — El número de migrantes que intentaron entrar en la Unión Europea sin autorización en los primeros tres meses del año creció a su cifra más alta desde 2016, incluso sin contar los refugiados llegados de Ucrania, según dijo el martes la agencia europea de fronteras y guardacostas.

Frontex estimó que se habían producido más de 40.300 “cruces ilegales” al bloque de 27 países entre enero y marzo, un 57% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más de un millón de personas, la mayoría de Siria pero también muchos iraquíes, entraron en la UE en 2015 y sobrepasaron las instalaciones de recepción de migrantes. Su llegada desencadenó una grave crisis política en Europa que enfrentó a los países sobre quién debía hacerse cargo de los recién llegados, y cuyas tensiones aún persisten.

Recomendados

Este año, casi cinco millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania. Polonia ha recibido a más de la mitad de ellos, mientras que Hungría ha recibido a casi medio millón, según cifras de la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Los dos países se negaron a que se les impusiera aceptar refugiados de Siria e Irak después de 2015.

Frontex reportó más del doble de intentos de entrar en Europa sin autorización a través de los Balcanes Occidentales en el primer trimestre de 2022, con unos 18.300 cruces detectados. La mayoría de los que cruzaron eran sirios y afganos.

Por su parte, en la isla de Chipre, un país que forma parte de la UE, se registraron más de 5.100 intentos, el triple que el año anterior.

Frontex también dijo que el número de migrantes que intentaban llegar a la costa británica atravesando el Canal de la Mancha casi se había triplicado a principios de 2022, a casi 8.900 personas, en comparación con el primer trimestre del año pasado. En torno a la mitad de los intentos se vieron frustrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos