Mundo

Activista surcoreano revive envío de propaganda contra Norte

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un activista surcoreano dijo el jueves que esta semana lanzó un millón de folletos con propaganda a Corea del Norte en globo, su primera campaña desde que comenzó su juicio por acciones similares en base a una polémica nueva ley que criminaliza esta actividad.

La ley, que entró en vigor en marzo de 2021 y castiga con hasta tres años de prisión a quienes lancen panfletos contra Pyongyang, ha sido objeto de un intenso debate en el Sur. Los críticos dicen que el gobierno progresista de Seúl sacrifica la libertad de expresión para mejorar su relación con el Norte.

Park Sang-hak, un desertor norcoreano convertido en activista, explicó que reanudó su campaña esta semana tras haberla interrumpido por un año debido a una investigación policial y a un juicio por enviar globos al otro lado de la frontera en abril del año pasado. El juicio continúa y no por el momento no se ha emitido fallo alguno.

Recomendados

El lunes y el martes, su grupo lanzó 20 enormes globos con folletos críticos con el programa nuclear norcoreano y con el gobierno hereditario de la familia Kim a través de la tensa frontera entre las dos naciones, apuntó.

Según Park, los globos contenían también imágenes del nuevo presidente electo del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, para mostrar a los norcoreanos la diferencia entre el sistema electoral de Seúl y el de Pyongyang, donde el poder pasa de padres a hijos. En los globos había además pequeños libros y memorias USB con datos sobre el desarrollo económico y cultural del país.

“Corea del Norte nos ha engañado. En su día dijo que eliminaría sus armas nucleares, pero su líder, Kim Jong Un, y (su hermana) Kim Yo Jong están amenazando ahora con ataques nucleares preventivos contra el Sur y la comunidad internacional. Quiero condenar estos actos”, dijo Park por teléfono.

La policía de la provincia de Gyeonggi, que tiene jurisdicción sobre las zonas fronterizas donde Park afirmó haber lanzado los panfletos, señaló que estaba comprobando los detalles sobre los actos del activista.

Park dijo que algunos de los folletos lanzados esta semana llegaron a Pyongyang y a otras ciudades norcoreanas. Los expertos señalaron que, en el pasado, muchos cayeron en zonas surcoreanas de primera línea. Corea del Norte no realizó comentarios al respecto esta semana.

___

El reportero de The Associated Press Kim Tong-hyung contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos