Mundo

OMS asegura que el Covid-19 dejó en el olvido otras enfermedades en África

Tras dos años de interrupciones por la pandemia de coronavirus hay efectos en la prestación de servicios de salud e inmunización en varios países

África está experimentando brotes de enfermedades prevenibles como resultado de las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

El continente registró un aumento del 400% en el sarampión, es decir, más de 17 mil casos entre enero y marzo, en comparación con el mismo período del año pasado, dijo en conferencia de prensa el doctor Benido Impouma, experto de la OMS en África.

Te puede interesar: China mantiene restricciones fronterizas y Pekín aumenta controles por repunte de Covid-19

Dos años de interrupciones por la pandemia de coronavirus tienen “efectos importantes en la prestación de servicios de salud de rutina, y la inmunización se vio seriamente afectada” en muchos países, dijo.

Recomendados

Veinticuatro países confirmaron brotes de poliomielitis el año pasado, cuatro veces más que en 2020. El año pasado, 13 países informaron nuevos brotes de fiebre amarilla, frente a nueve en 2020 y tres en 2019, según cifras de la OMS.

También puedes leer: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio

“Los brotes de otras enfermedades prevenibles por vacunación son señal de advertencia”, declaró en un comunicado el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Mientras África combate al Covid-19, no debemos olvidar otras amenazas para la salud. Los sistemas de salud podrían verse gravemente afectados no solo por el Covid-19, sino también por otras enfermedades”.

El continente de mil 300 millones de personas, informó 11 mil 4 millones de casos de Covid-19, incluidas 252 mil muertes, según cifras de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque el virus tuvo una tendencia a la baja desde enero, la OMS informó el jueves de un aumento en los casos impulsado por una duplicación de las tasas de infección en Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia.

Impouma dijo que, a raíz de la pandemia, la OMS busca ayudar a los países a aumentar las vacunas contra el Covid-19, así como los servicios de inmunización de rutina.

Te puede interesar: Endemia: qué es y por qué el Covid-19 ya se encuentra en esa fase en México

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos