Mundo

EEUU crea junta para combatir desinformación rusa

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Seguridad Nacional está intensificando sus esfuerzos para contrarrestar la desinformación proveniente de Rusia, así como la información engañosa difundida por tratantes de personas para atrapar a los migrantes que tratan de cruzar la frontera desde México.

“La difusión de la desinformación puede afectar la seguridad en la frontera, la seguridad de los estadounidenses durante los desastres y la confianza pública en nuestras instituciones democráticas”, dijo el departamento en un comunicado el miércoles. Rechazó un pedido de entrevista de The Associated Press.

Una nueva Junta de Administración de la Desinformación anunciada el miércoles se enfocará inicialmente en la desinformación dirigida a los migrantes, la que ha impulsado las olas repentinas de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en años recientes. Los tratantes de personas suelen difundir desinformación acerca de las medidas de inmigración para sus propios negocios.

En setiembre, la confusión en torno a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden combinada con mensajes difundidos ampliamente entre la comunidad haitiana a través de Facebook y WhatsApp impulsaron a muchos migrantes a acampar en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas. Varios fueron expulsados del país por las autoridades.

“Nos preocupa mucho que los haitianos que toman el camino de la migración irregular reciban la desinformación de que la frontera está abierta”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en ese momento.

La nueva junta también vigilará las amenazas de desinformación rusas y se preparará para ellas a medida que se acercan las elecciones legislativas y el Kremlin mantiene su agresiva campaña de desinformación en torno a la guerra en Ucrania.

Rusia ha lanzado numerosas campañas de desinformación dirigidas a la audiencia estadounidense para agudizar las divisiones en épocas electorales y difundir teorías conspirativas en torno a las vacunas contra el COVID-19. Recientemente, medios de prensa estatales, cuentas en redes sociales y funcionarios han utilizado la internet para afirmar que son falsas las fotos, videos e información sobre cadáveres y edificios bombardeados en Ucrania.

La junta será dirigida por la experta Nina Jankowicz, que ha investigado las tácticas rusas de desinformación y acoso online.

Decenas de legisladores y comentaristas republicanos han criticado la nueva junta y pedido su desmantelamiento.

“En lugar de controlar nuestra frontera, Seguridad Nacional ha decidido dar prioridad al control de la expresión de los estadounidenses”, tuiteó el senador Josh Hawley. “Crean una Junta de Desinformación”.

El departamento dijo en su comunicado que la junta “protegerá la privacidad, los derechos cívicos y las libertades cívicas” como parte de su trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos