Mundo

El tetracampeonato es un sueño realista para Liverpool

LIVERPOOL, Inglaterra (AP) — Ocho victorias.

Eso es todo lo que pudiera estar separando a Liverpool del que sería quizás el mayor logro en la historia del fútbol inglés.

El tetracampeonato — ese logro mítico de ganar los cuatro grandes títulos durante una temporada — es el objetivo que principales clubes de Inglaterra se ponen como objetivo al arranque de cada campaña.

Pero dadas las presiones sobre un equipo y los caprichos de las lesiones y la suerte, el poder atrapar la Liga de Campeones, la Premier, la Copa FA y la Copa de la Liga es algo que se descarta casi desde el inicio.

De hecho, al comienzo de la campaña, los corredores de apuestas británicos ofrecían probabilidades de 3.000-1 de que Liverpool pudiera llevarse los cuatro torneos.

Ahora están en 8-1.

Ganadores ya de la Copa de la Liga, tras vencer a Chelsea en penales en la final en febrero, Liverpool alcanzó la final de la Copa FA, donde se medirá de nuevo con Chelsea, y es favorito para avanzar a la final de la Liga de Campeones tras una victoria 2-0 sobre Villarreal en el duelo de ida de las semifinales el miércoles.

La reñida contienda por el título de la Premier con el Manchester City no puede ser más apretada. Un punto atrás, Liverpool marcha en el segundo lugar y con cinco partidos por disputar.

No es sorpresa que la euforia en torneo a Liverpool se ha disparado.

“No quiero frenar las emociones ni que la gente se deje llevar por el entusiasmo, no tengo problemas con eso”, dijo el técnico Jurgen Klopp.

“Conozco a nuestra gente lo suficiente, ellos son realistas también, pero siempre están listos para soñar cuando tienen una oportunidad de hacerlo”, añadió.

Bueno, ya dejó de ser un sueño. Asombrosamente, es una posibilidad realista.

Ganar la Champions, la liga nacional y las dos copas nacionales es algo que ningún equipo en las cinco grandes ligas en Europa — Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia — ha conseguido.

Actualmente, es imposible para la mayoría, toda vez que Inglaterra es el único de los cinco países que sigue teniendo dos copas, luego que Francia eliminó su copa de liga en 2020. Alemania lo hizo en 2007 y España no ha tenido un equivalente desde 1986.

Ha sido conseguido, no obstante, por el Celtic de Glasgow, en la campaña 1966-1967. El club escocés ganó los tres trofeos nacionales antes de vencer al Inter de Milán en la final de la Copa de Europa en Lisboa.

Teniendo en cuenta la naturaleza agotadora de la campaña inglesa, el logro de Liverpool sin dudas rebasaría eso, especialmente dada la calidad de la oposición que tiene con el City.

Aparte del Celtic, ocho clubes han completado la tripleta de Copa de Europa, liga nacional y copa doméstica: Ajax (1971-72), PSV Eindhoven (1987-88), Manchester United (1998-99), Barcelona (2008-09), Inter de Milán (2009-10), Bayern Múnich (2012-13), Barcelona (2014-15) y Bayern otra vez (2019-20).

Para muchos, el brillante Barcelona de Pep Guardiola de 2019, con Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, es el referente para todos por haber ganado seis títulos durante un año: el triplete, más la Supercopa de España, el Mundial de Clubes y la Supercopa de la UEFA.

¿Podrá Liverpool eclipsarles?

Tags

Lo Último


Te recomendamos