Mundo

G. Bretaña: York quita título ceremonial a príncipe Andrés

LONDRES (AP) — El príncipe Andrés ha perdido un título ceremonial más a medida que distintas corporaciones en Gran Bretaña cortan vínculos con el miembro de la familia real caído en desgracia debido a denuncias de abuso sexual en su contra.

El concejo de la ciudad norteña de York aprobó por unanimidad el miércoles por la noche despojarlo del título de “burgués de la ciudad” que le había otorgado en 1987 cuando la reina Isabel II lo nombró duque de York.

Andrés es la primera persona a la que se quita el título, un honor puramente ceremonial que se remonta a la edad media, cuando los “burgueses” gozaban de privilegios especiales. Otros poseedores del título son la actriz Judi Dench y la princesa Ana, hermana de Andrés.

Recomendados

En enero despojaron a Andrés de sus títulos militares honorarios en medio del escándalo provocado por una demanda que lo acusa de haber tenido relaciones sexuales con una menor de 17 años y temores de que se extendiera a la Casa de Windsor. La reina lo despojó de la presidencia honoraria de obras de caridad conocidas como “patronatos reales” y le prohibió usar el título de “alteza real” en ambientes oficiales.

Andrés cerró el caso con una indemnización acordada con su acusadora, una suma no revelada que según trascendidos en la prensa británica sería de unos 12 millones de libras (15 millones de dólares). Él ha rechazado las denuncias.

El concejal municipal de York Darryl Smalley, dijo a la televisora que la ciudad seguía el ejemplo de la reina al quitar los títulos a Andrew.

Smalley y otras autoridades locales sostienen que se le debería quitar a Andrés el título de duque de York.

“York tiene una relación maravillosa con la monarquía que se remonta a cientos de años. Es algo que nosotros apreciamos», dijo. “No podemos apreciarlo mientras el príncipe Andrés sea nuestro miembro de mayor jerarquía de la casa real”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos