Mundo

Expertos preocupados por procesamiento de cocaína en UE

BRUSELAS (AP) — Cantidades récord de cocaína están siendo confiscadas en Europa al tiempo que la manufactura de la droga está ocurriendo ahora dentro de la Unión Europea, advirtieron el viernes funcionarios a cargo de combate y el monitoreo del uso de drogas.

Más de 214 toneladas de cocaína fueron confiscadas en Europa en el 2020, un incremento de 6% respecto al año previo, y expertos del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicción (EMCDDA) piensan que la cantidad pudiera alcanzar 300 toneladas en el 2022.

Con un valor de mercado estimado en 10.500 millones de euros en el 2020 y unos 3,5 millones de ciudadanos europeos reportando haberla usado el año pasado, la cocaína es la segunda droga más usada en la UE después de la marihuana.

Recomendados

Su disponibilidad en Europa es mayor que nunca, con pureza extrema y bajos precios.

Aunque la mayor parte de la producción de cocaína sigue ocurriendo en Colombia, Perú y Bolivia, los expertos de la UE están preocupados por el procesamiento que ocurre ahora en el bloque, especialmente Bélgica, España y Holanda.

Entre el 2018 y el 2020, 45 laboratorios de producción de drogas fueron descubiertos en la UE.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Laurent Laniel, analista científico para EMCDDA, dijo que el polvo de cocaína es a menudo contrabandeado desde Sudamérica a Europa en material portador como carbón y plástico, y entonces extraído en laboratorios locales.

Alexis Goodsdeel, el director de EMCDDA dijo que la disponibilidad en el continente de grandes cantidades de base y pasta de cocaína incrementa el riesgo de la emergencia de nuevas formas de crack altamente adictivas en los mercados europeos.

“Enfrentamos ahora una amenaza creciente de un mercado de drogas más diverso y dinámico que es impulsado por una colaboración más estrecha entre las organizaciones criminales europeas e internacionales”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos