Mundo

Israel construirá más viviendas en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Israel está elaborando planes para construir 4.000 viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada, anunció la ministra del Interior el viernes.

De aprobarse los planes, sería el mayor avance de los asentamientos desde que asumió el presidente estadounidense Joe Biden. La Casa Blanca se opone al crecimiento de los asentamientos porque atenta contra la posibilidad de una eventual solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, una firme partidaria de los asentamientos, tuiteó que un comité de planificación se reunirá la semana próxima para aprobar la construcción de 4.000 viviendas, y dijo que la construcción en Cisjordania es “algo básico, requerido y obvio”.

Recomendados

El diario Haaretz informó que la Administración Civil, un organismo militar, se reunirá el jueves para decidir sobre 1.425 unidades y que el ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobará otras 2.536 unidades.

El ministerio de Defensa remitió las preguntas a COGAT, el organismo militar a cargo de asuntos civiles en la Cisjordania ocupada. El COGAT no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones. La embajada de Estados Unidos tampoco hizo declaraciones.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967 y ha construido más de 130 asentamientos en el territorio donde residen casi medio millón de colonos. Unos 3 millones de palestinos viven en Cisjordania bajo un régimen militar israelí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos