Mundo

LO ÚLTIMO: Londres: Rusia quiere Mariúpol antes de feriado

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

LEÓPOLIS, Ucrania — El ejército británico cree que Rusia quiere tomar la ciudad portuaria de Mariúpol y su vasta siderurgia antes del lunes, cuando conmemora el Día de la Victoria,

Durante semanas, el complejo metalúrgico de Azovstal ha sido escenario de combates. Cuenta con una amplia red de refugios antibombas subterráneos que protegen a combatientes y civiles de los ataques rusos, aunque en repetidas ocasiones ha sido alcanzado por bombas de gran potencia.

“El renovado esfuerzo de Rusia por asegurar Azovstal y completar la toma de Mariúpol está probablemente relacionado con las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo y con el deseo de (el presidente Vladimir) Putin de tener un éxito simbólico en Ucrania», afirmó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el viernes en su reporte diario de la guerra.

“Este esfuerzo ha tenido un costo personal, de equipamiento y municiones para Rusia. Mientras continúe la resistencia ucraniana en Azovstal, las pérdidas rusas seguirán aumentando y frustrando sus planes operativos en el sur del Donbás», agregó el informe publicado en Twitter.

El Día de la Victoria conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Cada vez más indicios apuntan a que Ucrania podría intentar ampliar su operativo para recuperar más territorios en manos rusas a las afueras de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país.

El jefe de la Defensa ucraniana, el general Valerii Zaluzhnyi, apuntó el jueves que podría lanzarse una contraofensiva para alejar a las tropas del Kremlin de Járkiv e Izyum, que ha sido un punto clave para el control ruso de la zona.

En los últimos días, Ucrania ha hecho retroceder a Rusia a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Járkiv, que se ha visto golpeada por los incesantes ataques rusos.

Alejar más a las tropas rusas podría evitar que la ciudad sufra más ataques de artillería, además de obligar a Moscú a desviar a soldados desde las líneas del frente para mantener sus conquistas territoriales en esa zona.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — El ejército ucraniano dice que el operativo ruso para tomar una planta metalúrgica de Mariúpol sigue en marcha.

“El bloqueo de las unidades de las fuerzas de defensa en la zona de Azovstal continúa”, señaló el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado el viernes.

“En algunas zonas, con el apoyo de la aviación, se reanudaron las operaciones de asalto para tomar el control de la planta», agregó.

En otras partes del país, las fuerzas rusas estaban efectuando vuelos de vigilancia territorial, explicó el ejército ucraniano. En Donetsk y Luhansk, dos de las zonas más golpeadas, el Estado Mayor dijo que se frenaron 11 ataques enemigos y se destruyeron tanques y vehículos blindados. Moscú no reconoció esas pérdidas de inmediato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos