Mundo

El trigo repunta un 4%: India suspende sus exportaciones para garantizar su seguridad alimentaria

Esta medida “no tendría apenas impacto si ocurriera en un año normal, pero la pérdida de volúmenes de Ucrania exacerba los problemas”, según señalan los analistas

India ahora ya duda mantener una puerta abierta a exportar trigo a países con déficit alimentario a nivel gubernamental, según dijeron las autoridades el domingo, pese a las restricciones anunciadas dos días antes. Y es que los precios del cereal se elevaron por encima del 4% este lunes

Y es que si ayer estudiaba permitir que las compañías privadas cumplan los compromisos existentes de exportar casi 4.3 millones de toneladas de trigo hasta julio, indicó a la prensa el secretario indio de Comercio, B.V.R. Subrahmanyam, hoy lunes esta opción está a punto de convertirse en una mera propuesta que acabará en el bote de basura. India exportó un millón de toneladas de trigo en abril.

India exporta trigo principalmente a países vecinos como Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.

Un aviso del Directorado de Comercio Exterior en la gaceta del gobierno señaló el viernes que el aumento en los precios globales del trigo amenazaba la seguridad alimentaria de India y de países vulnerables vecinos.

Un objetivo clave de la restricción a las exportaciones es controlar los precios nacionales al alza. Los precios globales del trigo se han disparado en más de un 40% desde principios de año.

Antes de la guerra, Ucrania y Rusia producían un tercio de las exportaciones globales de trigo y cebada. Desde que Rusia invadió su país vecino el 24 de febrero, los puertos ucranianos están bloqueados y se han destruido infraestructura civil y silos de grano.

Al mismo tiempo, las cosechas de trigo de India ha sufrido una ola de calor récord que ha mermado la producción.

La producción india de trigo este año ha caído en tres millones de toneladas, respecto a las 106 millones de toneladas del año pasado. El precio del trigo se ha disparado entre un 20% y un 40% en India.

“El auge actual en los precios parece ser una reacción de pánico más que una reacción basada en un colapso genuino del suministro o un pico repentino de demanda», dijo Subrahmanyam.

Aunque es el segundo mayor productor de trigo del mundo, India consume casi todo el trigo que produce. Ha fijado un objetivo de exportar 10 millones de toneladas en 2022-23, en un intento de aprovechar las interrupciones globales en el suministro derivadas de la guerra y encontrar nuevos mercados para su trigo en Europa, África y Asia.

El año pasado se consumieron en India hasta 90 millones de toneladas de trigo, de una producción total de 109 millones de toneladas, dijo Subrahmanyam. India exportó 7 millones de toneladas de trigo el año pasado.

Aumento de precio 4%

Los precios de los alimentos no darán tregua. El trigo se dispara, solo este lunes, por encima del 4% y refleja nuevas tensiones en la cadena de suministros, ya que a la guerra de Rusia en Ucrania se le une el nuevo cambio en la ‘hoja de ruta’ de India, que se verá obligada a limitar e, incluso, suspender sus exportaciones para no sufrir en su propio país los problemas que se viven en la mayoría y que han provocado, junto a los combustibles, que la inflación se haya disparado.

Por eso, India decidirá suspender sus ventas al exterior con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el país, según notificó el pasado 13 de mayo. Un hecho que provocó fuertes críticas en el seno del G7, puesto que los ministros de Agricultura destacaron que estas medidas agudizarán, aún más, la crisis a la que estamos asistiendo y dará más fuerza al argumento de aquellos que apuntan a una estanflación.

Con este escenario, los precios de los futuros del trigo repuntan cerca de un 4.5%, hasta los mil 229 dólares, en máximos desde marzo de 2022, cuando estalló la guerra, y cerca de máximos históricos, tras un repunte superior al 70% en los últimos doce meses

Tags

Lo Último


Te recomendamos