Mundo

¿Qué se sabe del tiroteo en una escuela primaria de Texas?

UVALDE, Texas, EE.UU. (AP) — Un joven armado irrumpió en una escuela primaria el martes en Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos maestras en el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en casi una década.

Agentes de policía mataron al agresor, quien fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad. El joven, habitante de la localidad, había anunciado sus violentos planes en mensajes por redes sociales, y había baleado y herido a su abuela poco antes de perpetrar la masacre en la escuela primaria Robb. Los investigadores no han dado a conocer algún motivo del ataque.

Este es un vistazo de lo que se sabe hasta ahora:

Recomendados

___

¿QUÉ PASÓ EN UVALDE?

El agresor chocó su camioneta afuera de la escuela e ingresó en un aula de cuarto año, de acuerdo con la policía estatal. Luego de cerrar la puerta del salón de clases, comenzó a disparar a las 11:30 de la mañana, con un fusil tipo AR-15, llevando consigo varios cargadores.

Los agentes lograron entrar en el aula y mataron a tiros a Ramos luego de que éste les disparó, informó la policía.

Otros policías y socorristas rompieron algunas de las ventanas de la escuela para que los profesores y estudiantes pudieran escapar.

Ramos portaba un chaleco táctico, aunque no era blindado, de acuerdo con senadores estatales que dijeron que fueron informados sobre el incidente. Había otro fusil tipo AR-15 en su camioneta y se encontró una mochila con varios cargadores llenos de municiones en la entrada de la escuela.

___

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

Las autoridades no han divulgado los nombres de las víctimas, pero ya ha emergido información de ellas por parte de sus familias.

Uziyah Garcia tenía apenas 8 años y era “el niño más lindo que he conocido”, dijo su abuelo Manny Renfro, recordando cómo el joven ya era capaz de dominar los patrones de pases de fútbol americano.

Con el año escolar a punto de terminar, Xavier Javier López, de 10 años, había estado esperando nadar durante el verano, comentó su prima Lisa Garza. Entusiasta y cariñoso, estaba “simplemente disfrutando de la vida, sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy”, expresó.

Eva Mireles, de 44 años, llevaba 17 años dando clases, de acuerdo con una carta de bienvenida dirigida a los estudiantes que escribió el año pasado. Ella y su esposo, un agente de policía escolar, tenían una hija adulta.

Mireles escribió que le gustaba salir a correr y hacer senderismo, y una familiar, Amber Ybarra, dijo que tenía un espíritu aventurero.

___

¿QUIÉN ERA EL AGRESOR?

Las autoridades identificaron al agresor como Salvador Ramos, de 18 años de edad. Vivía en Uvalde, una localidad predominantemente latina de unos 16.000 habitantes ubicada en una zona rural a unos 120 kilómetros (75 millas) de distancia de la frontera con México y a unos 135 kilómetros (85 millas) de San Antonio.

Los investigadores han estado revisando una cuenta de Instagram que al parecer era del agresor. En los días previos al tiroteo, publicó una fotografía en la que aparece una mano sosteniendo un cargador y otra en la que aparecían dos fusiles tipo AR-15. La cuenta pidió a otra usuaria de la red social que compartiera la segunda fotografía con sus 10.000 seguidores, a lo cual la usuaria se negó diciendo que daba “miedo” y que apenas lo conocía.

En la mañana de la masacre, la cuenta vinculada con Ramos le mandó un mensaje siniestro: “Estoy a punto”.

Esa mañana, Ramos baleó e hirió a su abuela en su casa de Uvalde, que también es la dirección que utilizó en su licencia para conducir y en los papeles para adquirir el arma, de acuerdo con un informe de las autoridades que fue proporcionado a un senador.

Instagram rechazó contestar a preguntas sobre las publicaciones y señaló que estaba trabajando con las autoridades para revisar la cuenta.

___

¿DE DÓNDE PROCEDE EL ARMA?

El joven adquirió legalmente sus armas poco después de cumplir 18 años y días antes del ataque, informaron funcionarios policiales a los legisladores estatales.

Compró un fusil de una tienda de armas autorizada en la zona metropolitana de Uvalde el 17 de mayo, de acuerdo con el informe de las autoridades entregado al senador estatal John Whitmire. El 18 de mayo, el joven adquirió 375 balas. Dos días después, compró el segundo fusil.

___

¿QUÉ NO SE SABE?

Las autoridades no han divulgado la lista completa de las víctimas. Ni muchos detalles importantes sobre el ataque.

Entre ellos: la hora en la que Ramos baleó a su abuela y cuándo se informó a las autoridades de ello; cuándo y cómo funcionarios escolares o policías lo vieron o lo enfrentaron mientras se acercaba a la escuela; cuántas personas podrían haber visto las publicaciones en las redes sociales que se le atribuyen, y cuál es la historia, si es que había una, con la primaria Robb.

Hay “muchas preguntas sin responder y estamos tratando de determinar qué fue lo que desencadenó esto, qué hizo que un joven de 18 años cometiera un acto tan atroz, esta masacre en esta pequeña y unida comunidad”, dijo el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, al programa “Today” de la cadena NBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos