Mundo

Argentina: inflación afloja en mayo, pero acumula 60% anual

BUENOS AIRES (AP) — Argentina reportó en mayo una inflación de 5,1%, la más baja desde febrero, pero los analistas temen que sea una tregua momentánea debido al impacto que tendrá en los precios los aumentos de tarifas de servicios públicos previstos para los próximos meses y la inestabilidad del mercado cambiario.

Si bien la inflación mensual fue menor a las de marzo (6,7%) y abril (6%), las políticas de control de precios del gobierno de Alberto Fernández no han logrado moderar las remarcaciones en alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron un alza promedio de 4,4% el mes pasado, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido el martes.

Los analistas atribuyen este fenómeno al efecto que tuvo la invasión de Rusia a Ucrania en los precios internacionales de alimentos y de combustibles sobre una economía que arrastra problemas crónicos --déficit fiscal, endeudamiento, escasez de dólares-- desde hace tiempo.

Recomendados

Esta semana, además, la cotización del dólar en el mercado de cambios informal retomó la senda alcista de los primeros meses del año —este martes la divisa cotizó en promedio 224 pesos por unidad, la más alta desde 2020—, un salto que se trasladará a los precios de productos con algún componente importado.

Por otra parte, se esperan aumentos en las tarifas de luz y gas para la segunda parte del año, que en el caso de las industrias y comercios también se trasladarán a los precios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) identificó a los rubros salud (6,2%), transporte (6,1%) y prendas de vestir y calzado (5,8%) como los que tuvieron mayores alzas en mayo.

El país sudamericano acumula una inflación de 29,3% en lo que va del año. En la comparación interanual se incrementó 60,7%, que la ubican entre las más altas del mundo.

“Tenemos la obligación de pelear contra la inflación para que el esfuerzo y el ingreso de los argentinos no se vaya entre los dedos como agua", afirmó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y el único representante del gobierno que se refirió al tema tras conocerse el índice de mayo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central proyecta para 2022 una inflación superior al 72%.

Desde la oposición cuestionaron la inacción del gobierno.

PRO, el partido fundado por el expresidente conservador Mauricio Macri, expresó su preocupación por “la persistente caída del poder adquisitivo de los argentinos, provocada por el imparable crecimiento de la inflación en el país como consecuencia de la ausencia de un plan integral y una política firme del gobierno en procura de la estabilización de la economía y la recuperación de la inversión y el trabajo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos